(Video) Aumento catastral debe ser justo: Reyna Tamayo

318

 

  • De acuerdo con la regidora Reyna Tamayo, el ajuste a las tarifas catastrales en Benito Juárez afectaría más a quienes viven al sur de la ciudad, donde se prevén los mayores aumentos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En época de ajustes catastrales en varios municipios de Quintana Roo, en Benito Juárez se planea un incremento promedio de 22 por ciento; sin embargo, hay regidores que consideran que el porcentaje es excesivo e impactará directamente el costo del predial y, por ende, los bolsillos de la gente.

La regidora Reyna Tamayo Carballo, titular de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, es una de las voces inconformes ante esta medida que incrementaría los valores del suelo y de la construcción por metro cuadrado para compensar irresponsabilidades de administraciones anteriores.

Si bien comparte la intención del municipio para hacer la actualización correspondiente, consideró que debe hacerse sólo si el aumento corresponde al tiempo que llevan como Cabildo municipal, es decir, alrededor del cuatro por ciento, para no perjudicar a los ciudadanos, sobre todo quienes cumplen en el pago de su predial.

Esta medida, según estimaciones de la concejal, afectaría al 35 por ciento de la población de manera grave, sobre todo en la zona sur, que es donde se registran los incrementos más amplios. Además, menciona la carencia de un estudio serio que argumente de forma válida el ajuste fuera del problema recaudatorio del municipio.

“No estoy de acuerdo en romper la ley, sin embargo estamos arrastrando lo de administraciones anteriores y es un costo muy fuerte el que quieren que absorbamos como administración. Estaría de acuerdo en aumentar lo que nos corresponde como administración en este año, nada más”.

Según Tamayo Carballo, los regidores que no pertenecen a la alianza política de Morena, y los partidos Verde (PVEM) y Del Trabajo (PT) han expresado su inconformidad con la propuesta de la Tesorería municipal, que espera el ajuste sirva para mejorar la recaudación del impuesto predial.

El plazo establecido por las autoridades de Benito Juárez para incluir el ajuste catastral en la Ley de Ingresos es el 20 de noviembre, razón por la cual se deberá llevar a cabo una sesión extraordinaria para aprobar el documento antes de enviarlo al Congreso de Quintana Roo.


Quizá te interese: Prevén que Tulum necesite un nuevo cementerio en el mediano plazo