Cae 12.5% crédito a estados y municipios

271

 

  • Especialistas consideran que se debe a la falta de inversión en los tres niveles de gobierno.

 

JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre pasado, el crédito bancario a los estados y municipios bajó 12.5 por ciento real anual, con lo que alcanzó su peor cifra desde que Banco de México (Banxico) tiene registros.

Apenas en julio el crédito otorgado por instituciones financieras a estados había alcanzado su mayor caída histórica, con una contracción de 12.1 por ciento.

Para agosto, la baja fue de 8.3 por ciento, según el informe de Agregados Monetarios del banco central.

Consultado, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, comentó que la caída muestra la falta de inversión en los tres niveles de gobierno.

“Lo estamos viendo en todo el sector financiero y es reflejo de la falta de inversión en los tres niveles de gobierno. Uno de los retos es invertir más en infraestructura física”, mencionó.

No obstante, agregó que algunos estados se encuentran reestructurando los créditos que ya colocaron para mejorar la tasa de interés que pagan o el plazo de pago.

Osuna señaló que es necesario invertir más en infraestructura y que haya claridad para que las empresas sigan participando en los proyectos.

“Cuando los bancos no prestan es porque falta apetito, se requiere que haya condiciones para que la demanda ocurra. Queremos prestar más a proyectos amplios”.

El crédito bancario a estados y municipios ha disminuido cada mes desde noviembre de 2016, pese a que fue uno de los negocios más importantes para la banca comercial, ya que el pago de este tipo de crédito está garantizado con las participaciones que el gobierno entrega a las entidades.

El crecimiento del crédito a los estados llegó a ser de 82.2 por ciento real anual en julio de 2010.

No obstante, la tendencia se revirtió desde noviembre de 2016, ya que a partir de ese mes y en los consecutivos este tipo de financiamiento retrocedió en términos reales anuales.

Respecto al desempeño del financiamiento al consumo, que se otorga mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, el crecimiento anual real fue de 2.6 por ciento en septiembre de este año, según el informe de Agregados, lo que significó un nivel menor respecto a la expansión real anual de agosto, cuando fue de 3 por ciento.

Con relación al desempeño del crédito bancario a la vivienda, el avance fue de 7.6 por ciento en septiembre, que es el mismo nivel registrado en agosto.

En cuanto al crédito a empresas y personas con actividad empresarial, el avance real anual de septiembre fue 4 por ciento, un nivel menor al 5.3 por ciento reportado en agosto previo.

 

Quizá te interese: Identifican cinco escuelas de nivel Medio Superior como “focos rojos” de violencia en Cancún