Colaboran para atender síndrome blanco, enfermedad que ataca a los corales

293

 

  • Integrantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Quintana Roo colaboran para combatir el síndrome blanco, enfermedad que ataca a los corales.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Quintana Roo se encuentran colaborando con diversas instancias para atender el tema del síndrome blanco en los corales.

Manuel Puerto, integrante de esta agrupación, expuso ante los propietarios de las cooperativas que han ido rescatando el genoma y cerebro de los corales para resguardarlo y que se recupere.

“Estamos salvando el banco genético de estos corales a través de ciertos cuidados. Hay un convenio para la conservación de los corales. Se desconoce sus causas, se ha hablado de cambios de temperaturas, de la calidad del agua, es agresivo este síndrome”.

Al estar la mayor parte del tiempo en el agua, el sector pesquero puede reportar cualquier situación que detecten a las instancias correspondientes, para iniciar con los trabajos preventivos y así evitar más daños.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que hay un plan de acción que establece las acciones para atender esta situación, entre ellas algunas que causaron revuelo, como fue el cierre de los arrecifes en Cozumel a la actividad turística.

Con ello esperan que de manera natural puedan reaccionar los corales, además se ha optado por sugerir a las personas que no utilicen bloqueadores biodegradables y que tengan cuidado con las actividades relacionadas con el turismo.

En mayo del año en curso, la iniciativa “Healthy Reefs for Healthy People” reportó que esta enfermedad ha provocado la muerte a tres de cada 10 colonias de corales de 20 especies diferentes en cerca de 400 kilómetros litorales del estado.

 

Quizá te interese: Refrenda gobierno objetivo de salud en Quintana Roo