Confirma contralor que hay un proceso abierto contra el ex gobernador Félix González Canto

812
Nace política anticorrupción para 10 años en Quintana Roo

 

  • El contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal confirmó que el ex gobernador Félix González Canto compareció en días pasados por un procedimiento iniciado en su contra, pero omitió dar detalles por la secrecía de la investigación.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal confirmó que el ex gobernador Félix González Canto compareció en días pasados por un procedimiento iniciado en su contra.

Debido a la secrecía de las investigaciones, el contralor se negó a dar mayores detalles de la comparecencia, pero adelantó que el ex mandatario promovió amparos en contra de este procedimiento.

“Lo único que puedo comentar respecto a ese asunto, es que efectivamente es público que compareció a un citatorio de la Contraloría respecto a un procedimiento de investigación”.

El 3 de septiembre pasado, Luces del Siglo informó que la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) realizaba una investigación al ex gobernador Félix González Canto por la presunta venta ilegal de terrenos públicos durante su administración, por una cantidad de 71 millones 074 mil 788 pesos.

Del Pozo Dergal explicó que en el caso de los procedimientos que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), el encargado de instruir el procedimiento es el propio auditor; pero sólo cuando en el informe de presunta responsabilidad detalla que se trata de una falta no grave, se turna a la contraloría. Sin embargo, en la presente oportunidad el proceso no fue iniciado por la Aseqroo.

El funcionario estatal declinó pronunciarse en torno al tema, para respetar la presunción de inocencia del ex gobernador y el proceso de trámite de amparos, ya que cualquier declaración que hiciera afectaría la defensa por parte de la Contraloría.

“(El ex gobernador) compareció de manera espontánea tras haber sido citado y no habérsele encontrado en su domicilio; entonces, en vez de esperar edictos, decidió comparecer, lo que es su derecho y evidentemente se está tramitando el procedimiento de sustanciación conforme lo establece la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“No puedo pronunciarme al respecto de los asuntos que son materia de investigación ni hacer suposiciones, toda vez que él (Félix Gonzáles) promovió una demanda de amparo”.

 

Quizá te interese: Subiría inversión en Tren Maya