(VIDEO) Dan color a tumbas; deciden chetumaleños rescatar aposentos abandonados

815

 

  • Los chetumaleños acudieron al panteón a dar colorido a las tumbas de sus seres queridos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El movimiento denominado “X la Pinta” decidió rescatar las tumbas abandonadas en el panteón municipal “Los Álamos”, por lo que se organizaron para limpiarlas y pintarlas con motivo de la celebración de Día de Muertos.

Este colectivo está integrado por 25 artistas urbanos dedicados a realizar murales mediante la modalidad del grafiti.

El jueves, platicando entre ellos, se les ocurrió darle color a las tumbas del panteón localizado sobre la avenida López Portillo, ante el abandono y deterioro en que se encuentran.

Arely Marrufo, representante de este movimiento, expuso que el viernes presentaron su propuesta a las autoridades; tras dar el visto bueno, se organizaron, y desde el fin de semana comenzaron a limpiar este lugar para recibir a sus seres queridos durante estos días.

“Sábado y domingo se comenzó a pintar, el clima no nos ha permitido avanzar mucho y también dependemos de la respuesta de la gente, porque todo esto es a base de donación, la gente dona su pintura, si no puede venir simplemente nos da su pintura y los chicos hacen el trabajo”.

El clima no les ha permitido avanzar como quisieran, no obstante, jóvenes del programa Construyendo el Futuro, que están en el área de Prevención del Delito del municipio de Benito Juárez, se han sumado a esta labor, así como familias, ya sea llevando pintura, brochas, espátulas, agua o poniendo la mano de obra.

 

Con poca atención

 

Al ser el primer panteón de Cancún, la gente que ha sido enterrada en la mayoría de los casos, ya no se encuentran en este destino, lo que provoca que el inmueble no reciba la atención.

Por ello, decidieron ponerle color para que tenga otra apariencia e incluso pretenden pintar las bardas con aerosol, sobre todo en estos días donde se recuerda a las personas que perdieron la vida.

“Esperemos que el sábado esté listo si el clima lo permite, si la ayuda sigue llegando, es lenta, pero es fluida; yo creo que si vamos a ver unas tumbas coloridas, un panteón más bonito, una oportunidad para el panteón”.

Arely confía en que la gente se anime a donar más pinturas y hacer este ejercicio en otros panteones y muros de la ciudad, incluso, también espera que las autoridades den seguimiento a esta actividad.

Quizá te interese: Señalan a bancada morenista en Congreso del Estado de “desobediente”