Debido a subasta pide apoyo Frausto

402

 

  • Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, advirtió la necesidad de trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio de México.

 

STAFF /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la consumación de la subasta de piezas de arte precolombino realizada hace unos días en París, Francia, por la casa Sotheby’s, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, urgió a los senadores a respaldar la creación de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural.

Durante la reunión que sostuvo con miembros de la Comisión de Cultura del Senado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria advirtió la necesidad de trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio de México.

Al admitir que no se pudo impedir la venta de 57 piezas de las culturas tolteca, maya, zapoteca y teotihuacana, de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la autenticidad de al menos un treintena, Frausto dijo que la creación de la Comisión Intersecretarial, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fiscalía federal, ayudaría a tener una comunicación internacional que explique que el valor de los bienes arqueológicos no es económico, sino cultural.

El miércoles REFORMA publicó que la denuncia ante la FGR fue realizada por el INAH el 8 de octubre, de acuerdo con la información proporcionada por Socorro Villarreal, titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto.

Villarreal refirió entonces que no hay registro de que las piezas hayan sido sustraídas de algún museo o colección, lo que hace suponer que procederían de excavaciones clandestinas.

 

Quizá te interese: Obtiene Campo Baeza premio por arquitectura