Dejará Día de Muertos alta derrama… de basura

336

 

  • Las festividades de Día de Muertos causarán un aumento de hasta 100 toneladas en los desechos generados en Cancún, sobre todo los de origen vegetal.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El fin de semana largo en conmemoración del Día de Muertos, tendrá entre sus consecuencias que el municipio de Benito Juárez genere más toneladas de basura que otras fechas, sobre todo de procedencia vegetal, por las diferentes actividades programadas en varios puntos de la ciudad.

Manuel Ricardez Flores, encargado de despacho de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) explicó que la principal concentración de desechos se registrará en los panteones municipales tras las visitas que hagan las familias para recordar a sus seres queridos.

Como medida preventiva se entregaron contenedores y botes para disponer de la basura, particularmente la orgánica, que se prevé incremente en 100 toneladas el manejo habitual realizado por los trabajadores de limpia.

Pese a las estimaciones, el encargado de despacho no tiene contemplado ningún operativo especial o rutas extra para los camiones recolectores, incluso puntualizó que las rutas funcionarán de manera normal en los tres turnos diarios.

Sin embargo, solicitó a la ciudadanía comenzar a implementar, de manera voluntaria, un sistema de separación de residuos que facilite su disposición en el relleno sanitario y así aumentar su vida útil más allá de finales de 2020.

Al ser un fin de semana largo, Ricardez Flores anticipó también un aumento en los desechos que se generen en la zona hotelera y en los mercados en la ciudad, lugares habitualmente complicados para el servicio de recoja por la constante generación de basura y el poco tiempo transcurrido antes de botarla en sus contenedores.

Respecto a la renovación de contenedores para todo el municipio, el encargado de despacho de Siresol vaticinó que será hasta 2020 cuando haya claridad para una discusión más seria de implementación, pero de momento, no hay nada concreto.

Quizá te interese: Va Juan Pablo Guillermo Molina de amparo en amparo