Desde el VAR: El equipo de Cancún

623

 

JESÚS SIERRA

Después de tres meses de iniciado el torneo y a dos jornadas de que termine la fase regular, el Atlante presentó su foto oficial. Pero no es la única curiosidad que tiene la imagen, también está el hecho de que aparezca la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, en el centro. Aunque esto ya lo sabíamos cuando la edil lo anunció hace unas semanas en un video e invitó a los ciudadanos a ver “el equipo de Cancún”, supongo que esto no implica un conflicto de interés… y me refiero al hecho de que Lezama ya apareció antes en la foto de los Pioneros de Cancún, por lo que me deja una duda. ¿Cuál es el verdadero equipo de la ciudad?

Uno de los tópicos más comunes cuando se habla de Cancún es que faltan figuras, instituciones o lugares que sean referencia y con los que nos identifiquemos los habitantes de la ciudad. El deporte es un ejemplo de esto, ya que las personas no logran generan arraigo con algunos equipos que tienen sus partidos aquí.

De un lado tenemos al Atlante, un equipo que de los 12 años que lleva en la Cancún, cinco los ha pasado en el Ascenso. Cuando perdieron la categoría también se fueron muchos de los nuevos aficionados al equipo. Ahora los azulgranas cuentan una nueva directiva que ya enfrentó el tradicional rumor de la mudanza del equipo a la plaza en turno.

Torneos van, torneos vienen y los Potros se debaten entre los aficionados que están en otras partes del país que se aferran a la nostalgia y el duro proceso de recobrar la confianza de los cancunenses.

También están los Pioneros de Cancún, un equipo que ha desaparecido y vuelto a surgir a lo largo de 35 años. Con el Cancún 86 como sede, los caribeños apelan también a la nostalgia y a ofrecer la oportunidad a los futbolistas de la ciudad para jugar como profesionales en la Liga Premier. Sin embargo el proyecto de Pioneros está tan ligado a la política que sus colores cambian según el partido que gobierne el municipio, por lo que para algunos ajenos a la política o los recién llegados a la ciudad puede parecerles chocante.

Hay una tercera opción, el equipo de la ciudad está en las distintas canchas de la ciudad, un cuadro formado por hoteleros, guardias de seguridad, oficinistas, etc. que se ponen los tenis a las 11 de la noche y compiten en ligas por el puro placer de jugar. El equipo de la ciudad es ese que apoyan en las gradas de un parque y no el que nadie mira desde las gradas del estadio.