Genera polémica decisión de sectorizar a la Conabio

496

 

  • Divide opiniones el cambio previsto en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, informó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se transformará en un organismo público desconcentrado o descentralizado.

Señaló que el organismo arrastra una situación administrativa anómala detectada desde 2013 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En un documento de 23 páginas (la ASF) recomendó la inmediata transición de la Conabio de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado, instrucción que nunca fue atendida”.

Luego de que el científico Jorge Soberón Mainero sostuviera que la Semarnat pretende “matar” a la Conabio, Toledo indicó que esa información es falsa y difamatoria.

Con el propósito de normalizar la situación de la Conabio, explicó, se reunió con las autoridades de ese organismo en tres ocasiones (agosto 2 y 19, y septiembre 10), en las que ambas partes acordaron la transformación de la Conabio.

También pactaron la supresión del fideicomiso público- privado que la Conabio utilizó durante 27 años, el cual suma 827.2 millones de pesos.

Asimismo, se acordó la convocatoria a una asamblea de las 10 secretarías que integran la comisión intersecretarial con la finalidad de informarles sobre la situación de la Conabio.

“En un acto de buena fe, la Semarnat se comprometió a transferir recursos a la Conabio por un total de 35 millones de pesos con el objeto de coadyuvar a paliar su precaria situación. Un acto no obligatorio, ya que, dada su situación anómala, la Conabio no tiene ninguna asignación presupuestal dentro del gobierno de México. Es preciso enterar a la opinión pública que, sin estar obligada, la Semarnat ha delegado y pagado durante 2019 a la Conabio un total de 63 plazas de investigadores y técnicos por un monto de 56.2 millones de pesos”, remarcó Toledo.

Lanzó un llamado al titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez, para que dé fe de los acuerdos alcanzados.

De acuerdo con Soberón, la Conabio será transformada en un órgano administrativo de la Semarnat, por lo que perderá su personalidad jurídica y carecerá de presupuesto propio.

“Esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros. Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un organismo administrativo desconcentrado de una Secretaría de Estado mataría la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”, indicó.

 

Quizá te interese: Recrean con ‘terror ambiental’