Iluminarán ofrendas sendero de ánimas

420

 

  • Únete a la mega ofrenda que se realizará en Puerto Morelos.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Mañana sábado 2 de noviembre no pierdas la oportunidad de visitar Puerto Morelos, ya que habrá una actividad única y diferente en la que se unieron vecinos de diferentes lugares para realizar la primera edición ““Una cuadra, una tradición”, en la que se exhibirán ofrendas afuera de las casas.

En exclusiva para Luces del Siglo, Claudia Mendiola, artista plástico y creativa, platica “estamos rodeados de muchas otras culturas que ya hemos adoptado como nuestras, y me parece bastante enriquecedor, pero creo que es muy importante que sean nuestras propias tradiciones a las que les demos toda esta fuerza”.

La artista comenzó este proyecto hace algunos años en la Ciudad de México con el objetivo de rescatar las tradiciones de las ofrendas por el Día de Muertos, “para mí era importante que vieran esta parte de México de las tradiciones bonitas, que nos olvidáramos un poco de la violencia y que nos concentráramos en las cosas positivas que tenemos”.

Ahora, en Puerto Morelos, platica Claudia Mendiola, se unieron vecinos de diferentes cuadras y diferentes vecindarios, que darán un toque especial.

Una de las estrategias que la artista quiere proyectar es la diversidad cultural que existe en todo el país, y ya que Puerto Morelos es un lugar de la Riviera Maya que ha adoptado a personas de diferentes regiones, podrán verse diferentes maneras de realizar altares para los seres queridos que están “en el otro mundo”.

“La idea es hacerlos a todos partícipes, que nos mostremos unos a otros cuáles son nuestras diferentes formas de ponerla. La tradición que viene de Veracruz es muy diferente a la que viene de acá arriba de Yucatán, con los mayas.

“Todo mundo traemos nuestras diferentes ideas; los de la Ciudad de México tenemos otra forma de ponerla”

En punto de las 7 de la noche, todas las ofrendas prenderán las velas o las luces y se convertirá en una mega ofrenda.

Para esta actividad, la artista y patrocinadores darán 12 obsequios a las ofrendas más originales como forma de agradecimiento por haber participado.

“Lo bonito es que (los vecinos) nos compartan su ofrenda tradicional frente a su casa para que todos podamos pasar a conocer su ofrenda”.

El jurado, y quienes quieran visitar las ofrendas, tendrán la oportunidad de hacerlo, ya que en las páginas oficiales del evento se especifica qué hogares participaron y se muestra un mapa con ellas.

Asimismo, algunas personas del extranjero se han unido a esta celebración mexicana y también quisieron poner sus ofrendas, “está padrísimo que entiendan nuestras tradiciones y se unan a nosotros”, afirma Claudia.

“A ellos les encanta; entonces hay que mostrarles de qué somos capaces, de qué estamos hechos los mexicanos”.

El recorrido finalizará en el puerto, pues esta actividad se unió al mega tapete que se hace en el kiosko del pueblo.

 

Quizá te interese: Gana La Luz Negra Premio Sor Juana