Promueven cultura de denuncia

298
Cancún.- El abogado Mauricio Rodríguez Moreno, se presentó en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, zona norte, para denunciar actos de abuso del juez Ezequiel Roldán y la magistrada Verónica Acacio, en contra de Diego Gutierrez Marcos.

 

La Secretaría de la Contraloría (Secoes) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal firmaron convenio para la instalación de un módulo permanente de la Línea de Denuncia Tak Pool, donde los agremiados podrá registrar sus manifestaciones ciudadanas.

La función de la Contraloría será dar soporte y acompañamiento para que los agremiados a la Canaco Servytur puedan realizar el trámite y dar seguimiento a las denuncias que puedan tener y que estén vinculadas o sean competencia del Poder Ejecutivo.

El titular de la Secoes, Rafael Antonio Del Pozo Dergal puntualizó que es la primera vez que se hace un esfuerzo de esta naturaleza en Quintana Roo. No hay un antecedente de este ejercicio que se dio desde la sociedad civil para vincularse de manera más seria y profesional, responsable, colaborativa con las instituciones públicas del estado.

Agregó que el convenio abre un canal de comunicación que lleva a la colaboración y participación que permita establecer criterios que eviten que el Estado repita lo que ya se señaló que está mal.

Llamó a hacer un esfuerzo conjunto para tocar las puertas necesarias y presentar soluciones reales a los ciudadanos de Quintana Roo y en especial de Chetumal.

Por su parte, el presidente de la Canaco Chetumal, Eloy Quintal Jiménez mencionó que la Cámara de Comercio se suma a las acciones que realiza el gobierno del estado para buscar la transparencia.

Dijo que las empresas están obligadas a incorporar esta visión de integridad, de responsabilidad, sobre todo en el manejo de recursos, no sólo de carácter público sino también al interior de las relaciones humanas que se dan entre las empresas; ya que la corrupción no sólo se da en el ámbito público, sino en las prácticas entre particulares.

El módulo se apegará a lo dispuesto en los Lineamientos para la Atención, Trámite y Conclusión de las Denuncias, Quejas y Solicitudes Ciudadanas, en lo relacionado a la atención y orientación a la ciudadanía.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Jaime Mingüer Cerón, tesorero de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum; Raúl Cazarez Urban, Consejero de la Canaco Servytur Chetumal; y la subsecretaria de Investigación y Vinculación de la Secoes, Patricia Aracelly Mukul Basulto.

 

Quizá te interese: Ayuda a mantener la playa sin basura