(Video) Registra municipio de Benito Juárez 400 licencias de funcionamiento tramitadas en nueva plataforma

598

 

  • Acudir a ventanilla para tramitar la licencia de funcionamiento en Cancún consume 60 minutos en promedio, tiempo que se reduce si se realiza por vía electrónica.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde su implementación en marzo pasado, la plataforma electrónica para el trámite de licencias de funcionamiento en el municipio de Benito Juárez registra 400 movimientos para generar expedientes con información del padrón empresarial en la demarcación.

Yuri Salazar Ceballos, titular de la Dirección de Ingresos, ofreció detalles sobre la implementación del sistema, el cual sólo aplica para los propietarios de negocios considerados de bajo y mediano riesgo, cuya representación total dentro del padrón de contribuyentes es de 75 por ciento.

El proceso consiste en realizar un escaneo a los documentos necesarios para realizar el trámite de apertura o refrendo de la licencia de funcionamiento. Los contribuyentes únicamente irán a ventanilla en dos momentos, uno para validar la documentación y otro para recibir la licencia activa.

La Dirección de Ingresos aún mantiene en proceso dos mil 100 trámites de apertura mediante este sistema en línea. También se han habilitado módulos de atención en diferentes lugares para desconcentrar la carga administrativa del palacio municipal.

Salazar Ceballos estimó un tiempo de hasta 60 minutos para llevar a cabo la apertura de una licencia de funcionamiento de modo presencial, tiempo que disminuye hasta 15 minutos si se realiza vía electrónica.

A partir de la implementación de la plataforma en línea, las direcciones de Catastro y Protección Civil también adoptaron esta nueva forma de tramitología para generar los usos de suelo y las anuencias, requisitos necesarios dentro de la tramitación de licencias de funcionamiento.

Esto ya se hace con todos los trámites en los que está implicada la Dirección de Ingresos, como aperturas y renovaciones, cambio de domicilio, cambio de giro comercial, suspensión de actividades y bajas definitivas. Conforme se avanza en el trámite, se desbloquean los siguientes pasos.

Respecto a la aceptación de los empresarios, el funcionario reconoció la difusión que han hecho ellos mismos para divulgar el procedimiento a todos los que no estaban enterados sobre la tramitología electrónica, sobre todo entre quienes poseen un negocio y están fuera del municipio o del estado.

Quizá te interese: Festejan colores de la muerte