Detallan las reglas para Peso por Peso

333

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) dio a conocer las reglas de operación del programa Peso por Peso 2019, para impulsar estas actividades e incrementar la productividad.

Este programa pretende promover actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras, a través de esquemas de coinversión entre los sectores privados y públicos.

Esto, para adquirir insumos, herramientas, equipo de trabajo, material vegetativo, material biológico, mejoramiento genético e infraestructura.

Los recursos se radicarán en el fideicomiso denominado Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Quintana Roo y podrán participar en la convocatoria tanto personas físicas como morales que preponderadamente se dediquen a la agricultura, ganadería, acuacultura, pesca y aprovechamiento forestal.

Luis Torres Llanes, titular de la Sedarpe, expuso que ya está listo el recurso que oscila entre los 5.3 millones de pesos, de los cuales la mitad sería destinado para el sector pesquero, aunque están a la espera del dinero para hacer el procedimiento de selección.

Sin embargo, adelantó que para el próximo año desconocen si este programa va a continuar, ya que dependerá del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aunque otros apoyos se verán reforzados.

Los interesados en ser parte del programa Peso por Peso deben acreditar la posesión del predio donde se realiza la actividad productiva, excepto la pesquera, comprobar que se dedican a este tipo de trabajos.

Las personas morales deben mostrar el acta constitutiva y de asamblea con las modificaciones de esta y/o estatutos, protocolizada ante Notario Público.

Los montos máximos de apoyo para personas físicas serán de hasta 100 mil pesos y para personas morales de hasta 300 mil pesos con base en el dictamen técnico, y la entrega estará sujeta a la disponibilidad presupuestal de la Secretaría.