El Festival de Cultura del Caribe no ha concretado sus fechas debido al recorte presupuestal

591

 

  • En 2017 se realizó por última vez este festival en la entidad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido a la falta de recursos para su realización, aún no hay fecha definida para llevar al cabo el “Festival de Cultura del Caribe 2019”. No obstante, directivos del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo, prevén el desarrollo del evento a finales de noviembre.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA en Quintana Roo, declaró que ya se encuentran en los preparativos para desarrollar dicho festival, mismo que pretenden realizar simultáneamente en varios municipios de la entidad, y la capital del estado será la que tenga más presentaciones artísticas y culturales.

“El tema del festival vamos a tratar de cabildearlo tanto aquí en el estado como en la Secretaría de Cultura Federal.

“Este año, los apoyos para festivales fueron muy disminuidos en todo el país, sin embargo, vamos a tener que hacer un esfuerzo para que aquí también en el estado haya una aportación para que este festival siga creciendo”.

Actualmente se planea la cartelera con artistas de la cuenca del Caribe, además de locales, nacionales e internacionales, quienes se presentarán en cada sede donde se realizará el festival, que este año tendrá como sede principal la Explanada de la Bandera, en Chetumal.

La fecha de la cartelera se dará a conocer hasta que se concreten los acuerdos y convenios de colaboración con la Oficialía Mayor, para el montaje de escenarios; con Seguridad Pública, para salvaguardar a los asistentes y el cierre de calles; también se contempla alianza con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social para la transmisión de los eventos.

A la par, se está gestionando con el sector empresarial de Chetumal el hospedaje y la alimentación para los artistas invitados. Además, se buscan acuerdos de transportación en la capital del estado para que el público interesado en acudir al festival cuente con las facilidades para llegar desde las diferentes colonias de la capital.

Desde 2017, el Festival de Cultura del Caribe no se había realizado, y a pesar de reconocer que habrá escasos recursos para su realización, el evento dará sorpresas que serán del gusto de todos los asistentes, dijo la titular del ICA.

 

Quizá te interese: …Y recuerdan a Toledo