Entra Quintana Roo a lista de entidades con más divorcios

1013

 

  • Con una tasa de 18.6 divorcios por cada 10 mil habitantes, Quintana Roo se ubicó entre las 10 entidades con más casos de matrimonios disueltos durante 2018.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con una tasa de 18.6 divorcios por cada 10 mil habitantes, Quintana Roo se ubicó entre las 10 entidades con más casos de matrimonios disueltos durante 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, recientemente el mismo organismo informó que la mayor tasa de matrimonios en 2018 por cada mil habitantes mayores de 17 años la tuvo Quintana Roo, con 9.5.

El estado se encuentra por encima de la media nacional que es de 12.5 divorcios. En México existen dos tipos de trámite para la disolución matrimonial, el administrativo y el judicial.

El administrativo se realiza en el Registro Civil, y el judicial se gestiona en algún juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto.

El divorcio administrativo ocurre cuando las personas son mayores de edad, no tienen hijos y manifiestan mutuo consentimiento. Para ello, acuden a solicitarlo en el Registro Civil.

Los divorcios judiciales pueden ser necesario (si hay una causa contenciosa), voluntario o por mutuo acuerdo (la demanda la presentan ambas partes, con la autorización de la pareja ante el tribunal), y el incausado, que no requiere de una razón para la disolución del matrimonio.

En ese sentido, Quintana Roo presentó 28.6 separaciones por cada 100 matrimonios. Además 40.7 de los hombres decidieron concluir con su enlace, mientras que el promedio de las mujeres fue de 38.1.

De las 3 mil 052 causas de disolución en la entidad el año pasado, 2 mil 195 fueron divorcios incausados, 845 por mutuo acuerdo, cinco por separación por dos años o más (los cónyuges ya no compartían el mismo hogar) y siete por otras razones.

 

CARACTERÍSTICAS A NIVEL NACIONAL

El Inegi señaló que estos resultados se obtienen anualmente de los registros administrativos a través de los juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles, y de las oficialías del Registro Civil.

Los estados con más disoluciones de matrimonios el año pasado por cada 10 mil habitantes fueron Nuevo León con 30.0, Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1.

A nivel nacional, las mujeres se separaron ligeramente más jóvenes que los hombres, ya que la edad promedio al divorcio es de 38.7 y 41.3 años, respectivamente.

En cuanto al grado de escolaridad con el que cuentan quienes concluyeron con su enlace, la mayor proporción corresponde al nivel de secundaria o equivalente, con 22.2 por ciento para los hombres y con 23.1 por ciento para las mujeres.

 

Quizá te interese: Colaboran para atender síndrome blanco, enfermedad que ataca a los corales