NIDO DE VÍBORAS

615

 

Por: Kulkukán

COMO PARTE de su herencia y para que no lo olviden, Remby Estrada, el alcalde de Cancún emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, dejó a buen resguardo miles de piezas de basura electrónica que durará una eternidad porque no es biodegradable.

LA ADMINISTRACIÓN del joven defensor de la naturaleza, que estuvo tan empeñado en hacer de Benito Juárez el municipio más verde del país al grado de pintar hasta las piedras de ese color, no sólo falló como ecologista sino que tampoco dejó gran memoria.

SU NOMBRE quedó inscrito en la historia del municipio, claro que sí, pero sólo para llevar el registro. Pero de recuerdo nos quedan baterías recargables, chalecos antibalas y hasta tractores de jardinería adquiridos con cargo a los impuestos que usted y todos pagamos.

***

EN CONTRASTE con el dispendio con el que suelen atenderse los presidentes municipales en Cancún, hay otros donde la austeridad más que una convicción política es mero asunto de sobrevivencia.

ES EL caso de Felipe Carrillo Puerto, que tiene que pedir prestado dinero para pagar su nómina municipal de fin de año, cuando además del salario hay que depositar el aguinaldo y otros “estímulos”.

QUE EL Ayuntamiento que suele ser presumido como el corazón maya de Quintana Roo tenga problemas hasta para pagar sus cuentas más elementales, da idea de la disparidad que todavía hay en el estado.

A NIVEL turístico solemos presumir la “herencia maya” del estado y hasta se arman circuitos y rutas de la Guerra de Castas y demás, pero la realidad es que la zona maya de Quintana Roo, sea a nivel popular o de gobierno, sigue a la cola en temas de desarrollo y bienestar.

***

PERO NO sólo Felipe Carrillo Puerto, también el Festival de Cultura del Caribe anda tronándose los dedos para ver de dónde sale para organizar el jolgorio, pues con los recortes a la cultura todo anda en el aire.

SERÍA UNA lástima que uno de los esfuerzos culturales más añejos y populares del estado, uno con convocatoria internacional, desaparezca por ahorrarse unos pesos.

PERO NO hay que perder la esperanza. Si este fin de semana ganaron Miami y hasta las Chivas, entonces todo es posible…

***

UNO DE los nichos turísticos más pujantes de las últimas temporadas es el de las bodas, que da trabajo y sustento a una amplia gama de personas desde sacerdotes, chamanes y maestros de ceremonias hasta floristas, modistas y músicos.

Y PORQUE todo anverso tiene su reverso y para completar el paquete, próximamente se ofrecerán también paquetes de divorcio, para que la experiencia no sea tan traumática para los separatistas y les quede al menos una bonita postal.

DESPUÉS DE todo, las estadísticas avalan este prometedor nuevo nicho: de acuerdo con el Inegi, Quintana Roo tiene una de las tasas de divorcio más altas del país, con lo cual podemos alardear de conocer bien este mercado.

DESDE HACE mucho Cancún tiene fama de ser tumba de matrimonios, pero eso no tiene que ser necesariamente un estigma cuando se le puede dar la vuelta y convertirlo en fuente de empleos e ingresos y consolidar nuestro liderazgo.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 261