Propone diputada crear sistema de denuncias en línea

522

 

  • María Cristina Torres Gómez propuso una iniciativa para la creación de un sistema de denuncias en línea.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura, María Cristina Torres Gómez propuso una iniciativa para la creación de un sistema de denuncias en línea.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que la creación de un sistema de denuncias en línea permitiría su atención inmediata, lo que ayudaría a no seguir acumulando carpetas de investigación. La idea, precisó, incluye contratar a estudiantes universitarios para reforzar el sistema de investigación y evitar mayor rezago en la procuración de justicia.

La legisladora plurinominal señaló que la propuesta requiere crear, en primera instancia, un grupo especializado con ayuda de las universidades, cuyos recién egresados recibirían un curso intensivo en la materia para poder ser contratados por la Fiscalía General del Estado (FGE), donde estarían coordinados por personal con experiencia.

“Aquí la idea es que como tenemos un rezago en la procuración de justicia y en la investigación, podríamos contratar a los recién egresados de las universidades para generar las mesas especializadas, es decir, los cursos serán exactamente apegados al delito, según la clasificación de este rezago que se tiene de investigación, para fortalecer a la Fiscalía y abatir el rezago para que se pueda haber justicia pronta y expedita”.

El proyecto contempla también que el catálogo de delitos sea modificado en la legislación vigente, con el fin de que las denuncias que se presenten en línea tengan validez jurídica para iniciar un procedimiento de investigación.

“Al principio se requeriría la ratificación de la denuncia sólo para algunos delitos, pero de cualquier manera eso ahorra tiempo en las agencias de la Fiscalía y ahorra tiempo al usuario del servicio o a la persona que sufrió presuntamente de un delito para poder presentar su denuncia”.

Torres Gómez explicó que a esta iniciativa se podrían sumar las casas de gestión de los diputados, de justicia alternativa e incluso otras áreas de las propias universidades para poder presentar una denuncia en línea con la guía de un abogado que no necesariamente esté sentado en la Fiscalía esperando un turno.

 

Quizá te interese: Tras el embrujo de ‘La Petaca’