Reporta INE escasa voluntad de la gente para renovar sus credenciales para votar

367

 

  • El programa de renovación de credenciales para votar en Quintana Roo cierra el 15 de diciembre.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A la mexicana. Tal parece que será hasta última hora cuando muchas personas acudan a renovar sus credenciales para votar, pese a que el plazo lleva abierto desde septiembre.

Y es que el 15 de diciembre cierra la convocatoria para renovar las micas que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) y que sirven como identificación oficial para multitud de trámites; sin embargo, sólo tres mil personas han acudido a cambiar sus credenciales de las cerca de 18 mil que perderán vigencia este año.

El INE inició la renovación de credenciales tras concluir el proceso electoral local en Quintana Roo, pero el avance ha sido lento, sobre todo en la zona norte.

María Abigaíl Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 de Quintana Roo, lamentó la poca respuesta ciudadana para solicitar una nueva identificación oficial.

Parte de ello se debe, consideró, a la temporada vacacional baja, cuando las empresas del sector turístico suelen reducir sus contrataciones y el flujo de personal no presenta muchos cambios.

Sin embargo, se prevé la demanda del servicio aumente hacia fin de año, cuando ante la nueva temporada alta se requiera de más personal y muchos patrones harán requerimientos que implican actualizar la credencial para votar.

La funcionaria reconoció la labor de las instituciones bancarias para promover la renovación de la credencial del INE al solicitarla siempre como medio de identificación para corroborar la identidad y así acceder a aperturas de crédito y cobranza de cheques, entre otros servicios.

El programa de renovación de credenciales para votar en Quintana Roo para todos aquellos cuya identificación vence este año, cierra el 15 de diciembre. De no hacerlo, la tramitología implicará presentar de nueva cuenta los documentos de identificación como acta de nacimiento, entre otros, en vez de sólo requerir la credencial a punto de vencer como único aval para el proceso.

El éxito, agregó, dependerá justamente de que las instituciones participantes fomenten esa cultura de renovación entre la población al no aceptar credenciales vencidas.

Para maximizar la difusión, Zapata Carvajal dijo que se han acercado a diversos medios, además de implementar volanteos y convenios con establecimientos comerciales con el fin de mejorar la escasa convocatoria registrada hasta el momento.

 

Quizá te interese: Reclaman alcaldes por presupuesto afuera de la Cámara de Diputados