Transforman fertilizantes en industria sustentable

302

 

  • Los fertilizantes son necesarios para producir gran parte de los alimentos que se consumen en México, y deben hacerse de forma sustentable.

 

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 27-Oct-2019 .- La producción de alimentos con sustentabilidad es una tendencia que está transformando a la industria de fertilizantes.

Yara, la multinacional de origen noruego, es una de las compañías que trata de reducir la huella de carbono en la agricultura, produciendo fertilizantes con la menor emisión de gases invernadero y el empleo de la mejor tecnología.

Gianni Canneti, director regional de la empresa en el país, explicó que los fertilizantes son necesarios para producir gran parte de los alimentos que se consumen en México y el mundo, pero deben hacerse de manera sustentable.

La compañía de soluciones para la nutrición de cultivos siempre ha tenido el enfoque de ofrecer productos de alta calidad y tecnología, pero aún quedan esfuerzos por hacer para producir fertilizantes con el menor impacto al medio ambiente, a través de la reducción tanto de la huella de carbono como de las emisiones de gases de efecto invernadero, explicó.

Actualmente, todas las soluciones que se producen en Europa y que llegan a México tienen una reducción de aproximadamente 13 por ciento en emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró.

“Yara ya está trabajando y tenemos colaboraciones para llegar en el año 2050 a tener una producción de fertilizantes totalmente neutra en temas de carbono, es el objetivo de largo plazo.

“Ya reducimos mucho las emisiones, pero el objetivo es tener una producción de fertilizantes sin carbono”, aseguró.

El primer paso de esto es una colaboración que se hizo recientemente para producir hidrógeno de fuentes renovables que se emplean en los procesos para producir fertilizantes, comentó.

Un uso inteligente de los fertilizantes o la nutrición del suelo y de las plantas permite no sólo optimizar el producto sino aumentar la cantidad y calidad de los cultivos sin necesidad de incrementar la extensión de la tierra para uso agrícola.

Con esto se respetan los bosques, se evita la deforestación y eso tiene que ver también con la sustentabilidad, explico Canneti.

“Con la misma cantidad de suelo, cuanto más son eficientes los fertilizantes se pueden producir mejores alimentos”.

Canneti agregó que el área digital es la que más ha crecido dentro de Yara en los últimos años y eso es parte de lo que demuestra su compromiso con la transferencia de conocimiento a los agricultores y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores en el campo.

Solamente en México tienen 15 agrónomos que se dedican a hacer trabajos de campo en varios cultivos y esto les permite desarrollar y testar nuevas soluciones que se adaptan al suelo y clima de cada región.

La compañía ha manejado que aplicando los fertilizantes de Yara, la huella de carbono de los productos agrícolas podrá disminuirse en más de 50 por ciento.

 

Quizá te interese: Cae 12.5% crédito a estados y municipios