Aseguran como área de conservación el Ejido Laguna Om

369

 

  • Habitantes destinan 35 mil hectáreas para acciones de preservación de ecosistemas.

 

CHAKAMBAKÁN, Q. ROO.- A partir de ahora el Ejido de la Laguna Om posee el certificado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, gracias a que destina 35 mil hectáreas de su propiedad para realizar acciones de preservación de los exosistemas y su biodiversidad.

Además, fomenta el turismo de bajo impacto así como la educación ambiental en apego a lo establecido por las leyes de ecología a nivel federal.

El gobernador Carlos Joaquín González y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, formalizaron la certificación ante los habitantes del ejido.

“Con esta área de conservación, Quintana Roo suma 37 áreas naturales protegidas para seguir fortaleciendo el trabajo en materia de protección de los recursos naturales, de los que nos sentimos orgullosos y por lo que se impulsa un crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad”, indicó el mandatario estatal.

Estas hectáreas de la Laguna Om se conectan con los esfuerzos del ejido Nuevo Becal y con la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera de Clakmul, logrando un corredor biológico muy importante para la conservación de las selvas en la región.

“Ustedes los mayas tienen aquí más de 3 mil años, y por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos para no crear proyectos que destruyan esta civilización.

“El gobierno de México teje proyectos conjuntos al interior de las Secretarías, y la Semarnat busca integrar algunos al programa de Sembrando Vida, que encabeza la Secretaría de Bienestar”, expresó Toledo Manzur.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Alfredo Arellano, detalló que con las 35 mil hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación de la Laguna Om, se alcanza el objetivo planteado en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Sustentabilidad, obteniendo una superficie de 351 mil 022 hectáreas, que representa más del 10 por ciento del territorio estatal protegido.

 

Quizá te interese: Perdería el estado estímulos fiscales fronterizos; afectaría a más de 40 por ciento del comercio