Garantizan la mejora de transporte público; regularizan movilidad en Isla Mujeres

578

 

  • En lo que va del presente año se tienen registradas 326 verificaciones al servicio de taxi y mil 063 a carros de golf concesionados para su renta.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q.ROO.- Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) Isla Mujeres, manifestó que en 2019 tienen registradas 326 verificaciones al servicio ruletero o taxi y mil 063 a carros de golf concesionados para su renta.

Existe la obligación de garantizar a usuarios locales y turistas que el transporte público que utilizan brinde seguridad física y jurídica.

“Estamos trabajando para erradicar el transporte privado que presta servicio de transporte público de forma irregular en cualquiera de sus modalidades; los usuarios deben tener la certeza que en caso de un accidente están protegidos”.

“Un transporte concesionado cuenta con su seguro vigente, mientras que el transporte irregular no, y esto va en perjuicio de los usuarios”, explicó Castillo Dzul.

Recordó la responsabilidad que implica el servicio público con una concesión para operar.

El programa “Imoveqroo Cuida tu Seguridad”, a través de la verificación de los inspectores, supervisan que las unidades cuenten con concesión, licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro vigente.

En el caso de los carros de golf, que cuenten con contrato, incluyendo que no exista arrendamiento a menores de edad; para ambos casos se inspecciona el estado físico de las unidades y que estén al día en su refrendo vehicular.

Castillo Dzul informó que las mil 063 unidades  que han cumplido con su refrendo vehicular 2019,  representan casi 97% del total.

Mientras que la cantidad de concesiones otorgadas al transporte van de mil 099 para el servicio de taxi, 132 de transporte colectivo, 35 al servicio especializado, 212 a transporte de carga y 41 para bicicletas.

Comentó que en Isla Mujeres hay 62 empresas de renta bajo concesión, de las cuales 30 corresponden a vehículos de golf, 20 de motocicletas y 12 de bicicletas.

En cuanto al servicio de taxi o ruleteros, 15 concesionarios han sido sancionados por diversas irregularidades y se tiene un registro de 166 unidades renovadas.

Las sanciones económicas al incumplimiento de los requerimientos, así como carecer de una concesión estatal para operar el transporte de pasajeros, puede varias entre 151 a las 700 unidades de medida y actualización (UMAS).

La fecha límite para la actualización del refrendo vehicular 2019 vence el próximo 15 de noviembre; a partir de esa fecha las unidades que no cuenten con  placas del presente año se harán acreedoras a las sanciones que marca la ley.

 

Quizá te interese: Congelan cuentas al Ayuntamiento de Benito Juárez por adeudos