Inició actividades la Jornada Nacional de Salud en Quintana Roo

518

 

  • La Jornada Nacional de Salud Pública, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 15 de noviembre, incluye campañas de vacunación y pláticas preventivas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las campañas de vacunación, así como las pláticas sobre salud reproductiva, diabetes, hipertensión y violencia familiar, entre otros temas, serán reforzados esta semana y hasta el 15 de noviembre como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, que comenzaron ayer.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 dijo que tienen disponibles 140 mil dosis de vacuna contra la influenza para menores de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, con diabetes e hipertensión arterial y gente de los sistemas de salud.

Así como 10 mil dosis la vacuna contra la poliomielitis (Sabin) y seis mil vacunas para evitar el Virus del Papiloma Humano; en tanto, a los mayores de 65 años se les aplicará la dosis contra el neumococo. También se repartirán sobres de Vida Suero Oral y se explicará a las madres de familia cómo hidratar a sus hijos.

Las actividades también contemplan visitas a planteles educativos, por lo que consideró importante que los maestros notifiquen a los padres de familia para que permitan que sus hijos sean vacunados.

“Siempre hemos alcanzado el 99 por ciento de la cobertura prevista. Vamos a revisar todas las cartillas de vacunación de todos los niños que lleguen para seguir dándoles alguna vacuna que no tengan. Tenemos los módulos fijos y semifijos que la ciudadanía ya sabe dónde están e incluso vamos a estar en las escuelas con brigadas. Todo es importante, todas las vacunas son importantes”.

 

Reforzarán programas preventivos

León Pérez abundó que los 33 programas de la Secretaría de Salud serán reforzados con pláticas dirigidas a los jóvenes en torno a temas como embarazos no deseados, embarazo adolescente, violencia familiar y violencia de género.

También se ofrecerán charlas para personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial, incluso se insistirá en las recomendaciones para disminuir la incidencia de dengue y que la gente siga eliminando criaderos de mosco.

“Platicamos con todos los directores de los Centros de Salud para que se lleven a cabo todas las acciones previstas para esta jornada, en la que aparte de la aplicación de vacunas se van a reforzar las acciones preventivas con pláticas”.

 

Quizá te interese: Solicita Felipe Carrillo Puerto 50 millones de pesos a la federación para cumplir sus compromisos de diciembre