Instala el Inegi comité de apoyo en Benito Juárez para el Censo 2020

590

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instaló el comité de apoyo para las tareas específicas de la dependencia en el municipio de Benito Juárez.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A 117 días de que inicien las labores correspondientes al Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instaló el comité de apoyo para las tareas específicas de la dependencia en el municipio de Benito Juárez.

Fernando Novelo Vela, coordinador del organismo en Quintana Roo, compartió los pormenores de todo el proceso en la entidad, donde ya fueron entregadas a los gobiernos las cartografías oficiales de levantamiento para corroborar la correcta cobertura del censo

Para la entidad se ha estimado el emplazamiento de 128 oficinas para las 23 coordinaciones municipales. Se contratará a dos mil 800 personas para este periodo, de los cuales dos mil serán encuestadores. En total, el municipio de Benito Juárez contará con el 50 por ciento del personal contratado para llevar a cabo las encuestas.

El Inegi espera lograr censar a un estimado de un millón 720 mil personas en Quintana Roo, distribuidas en cuatro mil 187 localidades rurales y 26 urbanas, de las cuales Benito Juárez posee 305 y dos respectivamente, así como un total de 700 mil inmuebles, entre los cuales habría 650 mil viviendas, 500 mil de ellas habitadas.

De igual manera, Novelo Vela destacó el censo de población y vivienda 2020 como el primero con la posibilidad de ser contestado vía internet y de diferentes formas, además de la implementación de varios turnos para los encuestadores, con el fin de llegar a más gente sin importar el horario.

Además, hizo notar que será el primero en su tipo en entregar resultados apenas dos meses después de su levantamiento, gracias a la captura de datos de manera electrónica, la cual permitirá disponer de todo lo recabado al momento y posteriormente, categorizarlo y darlo a conocer.

Hasta ahora, el Inegi ha instalado comités de apoyo tanto a nivel estatal como en ocho municipios de Quintana Roo; únicamente resta su apertura en Solidaridad, Tulum y José María Morelos.

El inicio de las actividades del Censo de Población y Vivienda 2020 se tiene programado para el 2 de marzo; el levantamiento culminará el 27 del mismo mes. En mayo culminarán oficialmente las actividades de la encuesta.

 

Quizá te interese: Fabrican IMSS ‘negligencia’ para quitarle plaza a médico anestesiólogo