Padece municipio de Benito Juárez inseguridad alimentaria

382

 

  • A pesar de ser un polo turístico de talla internacional, Benito Juárez también es el municipio del estado que mayores problemas de inseguridad alimentaria.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de ser un polo turístico de talla internacional, Benito Juárez también es el municipio del estado que mayores problemas de inseguridad alimentaria presenta entre sus habitantes.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 300 mil personas padecen de inseguridad alimentaria en la entidad; de ellos, el 80 por ciento está concentrado en tres municipios: Benito Juárez –con casi 180 mil–, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Miguel Gutiérrez Pacheco, director de Cáritas Quintana Roo, explicó que el origen del problema está en la segregación como consecuencia de la inmigración nacional, y a precios altos en diversos alimentos dentro del municipio. Ello dificulta una correcta alimentación.

Para contrarrestarlo, desde esta asociación civil se han formalizado alianzas con 52 establecimientos en los municipios donde tienen presencia para recolectar alimentos diariamente y repartirlos a todos los habitantes que lo necesiten, además de apoyo nutricional y psicológico para su correcto aprovechamiento.

El panorama actual no ha cambiado con respecto al porcentaje que arrojó Coneval en su último estudio al respecto, debido al constante flujo de personas que llegan y se van del estado.

Considera fundamental la colaboración entre diferentes empresas del estado, la sociedad civil y los gobiernos municipales para generar suficiente apoyo en favor de quienes padecen inseguridad alimentaria, donde la aportación municipal suele ser de 35 por ciento del alimento recolectado.

Respecto a las acciones de Cáritas, Gutiérrez Pacheco explicó que no se han detenido pese a la poca aportación del gobierno federal, cuyos recursos representan el 15 por ciento del total de su presupuesto, que en buena medida se mantiene gracias a las aportaciones empresariales y cuotas de recuperación en eventos sociales.

Durante 2018, la Federación repartió 24 millones de pesos para 55 bancos de alimentos a través de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Quizá te interese: Entra Quintana Roo a lista de entidades con más divorcios