‘Planea, luego compra’ para tener un ‘Buen Fin’

238
rbt

 

  • La Profeco exhorta a los consumidores planear sus compras este ‘Buen Fin’ antes de realizarlas.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q.ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores que preparen sus compras del “Buen Fin”  antes de realizarlas.

Recordó, además, que su labor es garantizar los derechos del consumidor gracias a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Este año el “Buen Fin” se llevará al cabo del 15 al 18 de noviembre, por lo que la Profeco le sugiere a la población que tomen acciones en su beneficio, como elaborar un presupuesto, verificar precios en la mayoría de tiendas posibles, informarse en redes sociales de las promociones de sus marcas favoritas, entre otras.

Al ser una estrategia económica conlleva beneficios al consumidor para adquirir algún producto o servicio a mejor precio, promoción o método de pago.

Entre estos beneficios se encuentran los meses sin intereses con tarjetas de crédito y departamentales, bonificaciones en tarjetas de monedero electrónico, promocionas más por menos y sorteos.

Desde 2011 se ha realizado este proyecto durante un fin de semana de noviembre, donde el Gobierno de México y la Iniciativa Privada tienen como tradición unirse para ofrecer al público una diversidad de ofertas y rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses en productos comerciales.

La Subprocuraduría de Servicios de esta institución tiene como obligación que se hagan valer los derechos de los consumidores a través de mecanismos que permiten impulsar la legalidad y certeza en las relaciones de consumo.

La finalidad es prevenir y salvaguardar, por lo que se asesora a los consumidores, se gestionan las quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad.

 

Otra responsabilidad

De la misma forma, tiene la responsabilidad de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.

También posee la autoridad para iniciar procedimientos por infracciones a la ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor y proveedor para emitir un dictamen.

La Profeco señaló que se debe prestar atención en las compras en línea, desde la verificación de seguridad del sitio que posea las letras “https”, un candado y un certificado vigente.

También observar de manera puntual los términos y condiciones y hasta la presencia de un número telefónico para quejas y reclamaciones.

Indicó que se deben revisar los datos del proveedor para asegurarse que el sitio, ya sea físico o web, contenga la dirección completa y correo electrónico.

En caso de haber inconveniente con cualquier producto o servicio, primero se debe exigir a la marca, y de no ser esto posible, acudir a la Profeco que apoyará cualquier mal sabor de boca en este “Buen Fin”.

 

Quizá te interese: Propone diputada crear sistema de denuncias en línea