Póngase atento para cobrar un testamento

365

 

  • Los beneficiarios deben presentar ante notario una copia certificada del último testamento reconocido, el acta de defunción del testador e identificaciones de las partes interesadas.

 

Moisés Ramírez/Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Elaborar un testamento tiene su gracia, y de igual manera también hacerlo efectivo, por lo que especialistas en la materia consideran importante tener en cuenta las opciones legales y trámites a realizar, en caso de que haya sido beneficiado en alguna sucesión testamentaria.

Señalan que para esto existen dos alterativas: la vía administrativa (a través de un notario público), y la vía judicial, la cual aplica en caso de que haya alguna controversia entre los herederos.

Incluso realizarse con el apoyo de las defensorías de oficio del Gobierno del Estado, en caso de que no se cuente con recursos para pagar a un notario y/o abogados.

De la primera opción, explican que ésta es realizada a través de dos procedimientos, los cuales son llevados al cabo en un lapso de 2 a 3 meses.

En la primera etapa, refieren, el paso inicial es presentar ante el notario que haya elegido una copia certificada del último testamento reconocido, el acta de defunción del testador e identificaciones de las partes interesadas.

Posteriormente, debe firmarse una solicitud de trámite y obtenerse del Archivo General de Notarías los oficios para confirmar que es el último testamento.

También es requisito obtener un oficio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio que conste que no existe algún testamento ológrafo protocolizado (escrito por el mismo testador sin la presencia de un notario).

“Una vez concluido esto se hacen dos publicaciones de edictos con un intervalo de 10 días cada una, la notaría hace la escritura de validez del testamento, la parte interesada nombra el albacea y también son establecidos los nombres de los herederos”, indica una abogada especializada en la materia.

“En términos generales, todo esto es la primera parte, y una vez concluida, es iniciada la segunda etapa, que es la de hacer el inventario de bienes y la adjudicación de los mismos. El tiempo llevado a cabo en todo esto es de 2 a 3 meses”, explica.

 

La segunda fase

 

Para la segunda fase la especialista refiere que, para conformar el inventario, la parte interesada debe aportar la escritura de la propiedad de los inmuebles inscritos en el testamento, recibo del pago del predial del año en curso, las facturas de los vehículos propiedad del difunto, y todos la documentación legal de los bienes que poseía el testatario.

Después de esto, son llevados al cabo los avalúos catastrales (en el caso de los inmuebles), se obtienen los certificados de libertad de gravamen de los mismos (esto para saber si la sucesión tiene algún adeudo) y es realizada la adjudicación de los bienes según lo establecido en el testamento.

“Terminado esto, los beneficiarios pagan el impuesto de adquisición de inmuebles al municipio que corresponda, es realizado el cambio de propietario en Catastro del Estado y se inscribe esto en el Registro Público de la Propiedad y luego ya se le entrega al cliente esta última escritura”.

 

¿Inconformes?

 

La abogada explica que, en caso de falta de acuerdo entre los herederos, el testamento puede hacerse efectivo por la vía judicial.

Para esto, detalla que existen dos alternativas, la especial y la tradicional, y en ambos casos el tiempo promedio que lleva realizarlo es de un año.

Añade que en los dos casos hay que presentar el testamento, acta de defunción, identificaciones de la parte interesada y los avalúos de Catastro de los inmuebles cedidos por el testatario.

“El juez revisa si está todo correcto, pide los dos informes testamentarios, hace la junta de herederos, y dicta una sola sentencia donde aprueba validez de testamento, de herederos, avalúos adjudicación”, indica.

 

Quizá te interese: Derrocha INE en teléfonos celulares