Rechazan restauranteros en Benito Juárez posible aumento al impuesto predial

419

 

  • El sector restaurantero, agrupado en la Canirac, se opone a la intención del Ayuntamiento de Benito Juárez de actualizar los valores catastrales en el municipio.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La polémica generada alrededor de la decisión de actualizar las tablas de valor catastral en el municipio de Benito Juárez suma voces inconformes ante la posibilidad del aumento en el impuesto predial. Ahora, es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún la que mostró su rechazo a la medida.

El dirigente de la agrupación, Marcy Bezaleel Pacheco compartió un mensaje en el que, al igual que otros sectores empresariales en Cancún, hace patente su inconformidad a la decisión tomada por el cabildo municipal de actualizar el valor de la tierra y del metro cuadrado de construcción en la ciudad, cuya determinación aún se discute.

“El gremio restaurantero se opone al incremento de dicho impuesto y que nos vayamos conforme a la ley; la mayoría de empresarios coincidirán que la actualización de las tablas catastrales debe de ser conforme a la ley. Esperemos que el honorable Congreso del Estado escuche a los empresarios y no incremente el impuesto predial”, expresa el mensaje.

Al respecto, el secretario general del municipio Jorge Aguilar Osorio reiteró que la actualización no implicará una subida en el impuesto predial por las afectaciones generales que causaría. Aseguró que la variación sólo sería palpable para alrededor de 15 por ciento de los contribuyentes.

“Creo que todos los ciudadanos del norte de Quintana Roo, empresariados, cámaras y asociaciones, confiamos que el honorable Congreso del Estado no autorizará ningún incremento al impuesto predial del municipio de Benito Juárez. Confiamos que se vigilará la política de bien común como lo ha estado comentando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, concluye el mensaje de Bezaleel Pacheco

En cuanto a las manifestaciones de protesta planeadas para los próximos días, Aguilar Osorio aclaró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición para explicar el tema a quien desee conocer más al respecto, antes de pensar en realizar marchas o pronunciamientos precipitados.

Luego de darse a conocer la actualización catastral en Cancún, sólo la Canirac y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres han expresado su descontento a los ajustes propuestos del 22 por ciento en promedio para cubrir el rezago de las dos administraciones municipales anteriores, que no hicieron la actualización anual como correspondía.

Hasta el momento no hay consenso sobre el porcentaje final del ajuste al valor catastral de los inmuebles en el municipio. Lo que se planteó inicialmente como un dilema de voluntades, puede convertirse en uno de tiempo ante el poco margen de maniobra disponible para la comuna antes de enviar su Ley de Ingresos al Congreso de Quintana Roo, cuya fecha límite es el 20 de noviembre.

 

Quizá te interese: Darán 31 millones de pesos más a estados y municipios