Toma impulso con cruceros empresa cozumeleña

255

 

  • Café Azul se ha convertido en el “súper” de los cruceros.

 

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

COZUMEL, Q. ROO.- Café Azul se ha convertido en el “súper” de los cruceros.

Con presencia en el Caribe y el Pacífico, la empresa vende bebidas y alimentos a más de 150 barcos de diferentes navieras.

Este año Café Azul ganó el Premio Nacional de Exportación, que otorga la Secretaría de Economía, pues si bien los cruceros arriban a puertos nacionales, el consumo de los alimentos se realiza en mar abierto y por lo tanto se considera exportación, dijo Eduardo González, socio fundador.

“Yo vendo el producto cerrado a un barco con bandera de otro país… no para que se consuma mientras está en el puerto mexicano. (La naviera) lo almacena y lo emplea para consumo de sus clientes durante su travesía en mar abierto”, explicó González.

La empresa nació en Cozumel, Quintana Roo, vendiendo café y algunos productos que faltaban en la “despensa” de los cruceros.

Al ver el nicho de oportunidad, la compañía decidió ampliar su catálogo y crear una red de logística para llegar a tiempo a los puertos donde arriban los cruceros, comentó González.

En 2015 empezó la vena de pedidos con un barco, al año siguiente fueron 16, en 2017 abastecieron a 80 y el año pasado a 150 barcos.

Para la temporada 2019-2020, Café Azul tiene la expectativa de comercializar sus productos a 200 barcos que arribarán a puertos mexicanos.

González expuso que 99 por ciento de los productos que vende la empresa son bebidas y alimentos, como agua, vino, cerveza, leche, cereales, pescados, mariscos, carnes de res y puerco, productos procesados, vegetales y frutas, entre otros, de los cuales 95 por ciento son de origen mexicano.

Alrededor de 95 por ciento de las operaciones de Café Azul se concentran en puertos mexicanos, expresó.

Actualmente, 60 por ciento de los pedidos que abastece Café Azul se realizan en Cozumel, principal puerto mexicano de cruceros, y 20 por ciento en Mahahual, ambos en Quintana Roo, expresó el fundador de la empresa.

Además, 15 por ciento de las ventas se realizan en el Pacífico, destacando Acapulco, Manzanillo y Puerto Vallarta, agregó.

El restante 5 por ciento lo exporta a puertos de Honduras, Panamá y Sin Maarten, en Países Bajos, donde se comercializa a los cruceros.

A fines del mes pasado, la empresa iniciaría operaciones en Barbados y en febrero del próximo año en Cartagena, Colombia.

 

Quizá te interese: Renovarán credencial de los touroperadores con el fin de monitorear su actividad