Verifican cárceles de Quintana Roo; presentará CNDH Diagnóstico Nacional

279

 

  • Integrantes de la CNDH visitaron los centros penitenciarios del estado para verificar se garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a los establecimientos penitenciarios del estado para verificar sus condiciones y presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019.

Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, comentó que en agosto cuatro visitadores de este organismo nacional acudieron a los Ceresos de Cancún, Chetumal, Cozumel y al módulo de los adolescentes.

Originalmente los resultados son presentados durante el primer semestre de cada año, sin embargo, con motivo del cambio de la administración en la CNDH se pretende que en diciembre den a conocer las evaluaciones de las prisiones del país.

Recordó que en 2018, por primera ocasión la entidad obtuvo una calificación aprobatoria de 6.10, aunque con las modificaciones que han venido realizando para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, confían en que el puntaje será más alto.

“Estamos seguros que esa calificación de 6.10 va a aumentar en virtud de que los avances que hemos logrado en los últimos 10 meses han sido verdaderamente significativos, particularmente en la atención de los derechos humanos a favor de las personas privadas de su libertad”.

Sistema contundente

 

Hernández Gutiérrez abundó que no trabajan para conseguir una mejor calificación en el Diagnóstico de Supervisión, sino para contar con un sistema penitenciario contundente, por lo que han ido acabando con los liderazgos negativos que se encargaban de mantener el control de las cárceles.

También han realizado una reclasificación de las personas privadas de la libertad dependiendo si están bajo proceso o si ya recibieron una sentencia, por ello estarán a la espera de conocer los resultados de la CNDH.

 

Quizá te interese: Unidad Canina del municipio de Benito Juárez ya cuenta con marco legal