Aumentan los horarios de recolección de basura en Cancún

558

 

  • Los horarios y rutas de recolección de basura fueron modificados para hacer más eficiente el servicio en Cancún.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras darse a conocer el reordenamiento de las rutas de recolección de basura, la empresa concesionaria Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) anunció la entrada en operación de ajustes en varias colonias del municipio de Benito Juárez para resolver de mejor manera el tema de la recolección.

Antonio de la Torre Chambé, coordinador operativo del organismo descentralizado, explicó las variables consideradas para implementar las modificaciones, como densidad demográfica, número de viviendas, capacidad de carga, tiempos de traslado y horarios.

Como ejemplo, citó los casos de las colonias Paraíso Maya y Urbi, donde la generación de residuos sólidos llega hasta las 47 toneladas diarias y sólo pasa un camión, con capacidad para 11 toneladas, dos veces al día. Con la reestructuración de las rutas y la implementación de más unidades, se recoge la basura en sólo dos vueltas.

Junto con esos lugares, las regiones 77, 247 y 259, así como el fraccionamiento Villas del Mar en sus tres etapas, son los lugares con mayor complicación en la tarea de recolección, pues en promedio general más de 40 toneladas de basura por día, con horarios de colecta que hacían imposible mantener limpia la zona.

Al respecto, De la Torre Chambé reconoció que la implementación de horas específicas para sacar la basura ha tenido respuesta favorable en los cinco puntos rojos previamente mencionados, sin necesidad de enviar unidades adicionales a recoger.

La necesidad de reorganizar las rutas era demasiada, según el funcionario, debido a la antigüedad de las rutas y su incapacidad operativa tras 15 años de haberse establecido, situación que se agravó con el crecimiento poblacional de la ciudad.

Para 2020, se anunció la creación de rutas adicionales para cubrir los nuevos fraccionamientos de la zona sur. La efectividad de los cambios realizados en Siresol se medirá durante la temporada alta, del 15 de noviembre al 15 de enero, cuando se genera entre un 15 y 20 por ciento adicional de basura.

Actualmente, el relleno sanitario del municipio de Benito Juárez capta entre mil y mil 200 toneladas diarias, razón por la cual ya se planea la compra de una cuarta celda de contención, además de la creación de un biodigestor para la disposición final de residuos.

 

Quizá te interese: ‘Planea, luego compra’ para tener un ‘Buen Fin’