Consolida destino fortaleza y liderazgo turístico

470

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- A poco menos de dos meses para que concluya el año, la industria turística de este destino no padeció la catástrofe que algunos de sus miembros pronosticaron.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo federal, el aeropuerto de Cancún se consolidó como el de mayor tráfico de pasajeros internacionales en el país, dentro del periodo enero-septiembre.

Incluso Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra el de Cancún, ya hizo pública la información sobre el tráfico de pasajeros en octubre, donde la tendencia es la misma.

El mes pasado, a esta terminal arribaron vía aérea 1 millón 011 mil 657 visitantes internacionales, para un acumulado anual de 13 millones 682 mil 731 pasajeros.

Quienes preveían una caída en la llegada de paseantes internacionales a este destino, hasta el momento han fallado.

Diversos factores produjeron el pesimismo de algunos actores del sector turístico, como el arribo masivo de sargazo, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y algunos asuntos relacionados con seguridad pública.

La realidad es que nada ha afectado el flujo de visitantes del extranjero, que en comparación con el año anterior se mantiene en el mismo nivel.

A nivel nacional, la participación de Cancún en la llegada de visitantes extranjeros en avión es de 42.1 por ciento, con cifras contabilizadas hasta septiembre.

Las estadísticas van alineadas a la expectativa por parte de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), que para fin de año espera que haya un incremento de al menos 4.9 por ciento en el total de visitantes, con respecto a 2018.

Estados Unidos, en el primer puesto, seguido de Canadá, Reino Unido, Colombia y Argentina, son los países de donde más turistas provienen hacia este destino.

Los aeropuertos de Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, están debajo de Cancún en el arribo de pasajeros internacionales.

En cuanto a visitantes que llegan vía cruceros, Cozumel ratifica su liderazgo en el sector, con 3 millones 392 mil 266 visitantes de enero a septiembre, que representan 7.9 por ciento de incremento frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Mahahual también consolida su crecimiento en arribo de cruceristas con el segundo lugar a nivel nacional gracias al millón 172 mil 561 paseantes.

Lejos de estos puertos quintanarroenses, en la lista aparece el de Ensenada, Baja California; el de Cabo San Lucas, Baja California Sur; y Progreso, Yucatán. Ninguno de ellos llega siquiera a los 500 mil cruceristas entre enero y septiembre.

El esfuerzo por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la estrategia de la administración estatal ante la liquidación del CPTM han sido fundamentales para que el destino no sufra mayores afectaciones y se mantenga en la preferencia de viajeros internacionales.

 

Quizá te interese: Rechazan restauranteros en Benito Juárez posible aumento al impuesto predial