Gestiona Iniciativa Privada proyecto para impulsar el sur de Quintana Roo

278

 

  • Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial acudieron al Congreso para solicitar apoyo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Iniciativa Privada mete presión. El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal demandó a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del Estado un Programa Económico que dé impulso al centro y sur de Quintana Roo.

En reunión con la presidenta de la Comisión, María Cristina Torres Gómez, los empresarios pidieron voz para delinear un plan de desarrollo e incentivos, principalmente en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, a través de compras y adquisiciones públicas.

Con el fin de reactivar la economía de la zona sur del estado, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal propusieron a la diputada constituir con capital público y privado un Fondo inicial no menor a los 500 millones de pesos para el otorgamiento de créditos y subsidios a la industria forestal, avícola, textil, agrícola, tecnología, software, comercialización y comercio exterior.

A su vez solicitaron reformar el marco legal de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado para que sea la iniciativa privada la que coordine acciones de mejora regulatoria.

La presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico les dijo que con este tipo de reuniones de trabajo se busca crear diálogo y un punto de equilibrio entre gobierno y sociedad para que no se hagan leyes aisladas, ya que el sector económico es la parte que mueve a Quintana Roo.

Los empresarios presentaron un amplio documento donde solicitaron y propusieron crear el Fondo Estatal para la Formación de Capital Humano para el Desarrollo Empresarial, con un fondo no menor a 5 millones de pesos al año en coparticipación de 90 por ciento subsidio o beca, y 10 por ciento empresa.

“Lo que planteamos fue una visión incluyente de la inversión local con foránea para crear empleo y que a su vez fortalezca las finanzas públicas cuya recaudación ha bajado”, precisó Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE Chetumal.

Los empresarios propusieron constituir el Fondo Estatal para el desarrollo del Centro Urbano de Chetumal, operado por una subcomisión; gestionar el Acuerdo Parcial Comercial México y Belice y fortalecer el intercambio económico mediante una subsecretaría de asuntos fronterizos adscrita a la Secretaría de Gobierno o Desarrollo Económico.

Integrantes del CCE propusieron organizar al menos cuatro eventos al año de talla nacional e internacional en temas de Comercio Exterior e Industria, Tecnología e Innovación Digital, Maquinaria y Equipamiento para el Desarrollo Empresarial, Proveeduría para el Consumo Regional y Local.

Adicionalmente realizar anualmente la Reunión Internacional de Centro América y el Caribe para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y esos países.

Crear el sistema Estatal Estadístico Empresarial con accesos a indicadores del crecimiento económico y el impacto de las políticas públicas y la inversión privada y gestionar el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones digitales en toda la zona centro y sur de Quintana Roo, fueron las últimas dos peticiones.

La diputada les hizo saber que la comisión de Planeación y Desarrollo Económico tiene un proyecto de trabajar en el “RUPA”, (Registro Único de Producción Agropecuaria de Quintana Roo) que consiste en lanzar una convocatoria para que con ciertos requisitos se conforme un padrón para promover el empleo y para que todo aquel quintanarroense que le consuma a personas en este registro tenga un decremento en pago de impuesto sobre nómina.

 

Quizá te interese: Padece municipio de Benito Juárez inseguridad alimentaria