Más murales en Cancún con el “Paseo Pionero”

1004

 

  • El objetivo de la activación es tener más murales que expresen la historia de la ciudad.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy comienza la activación de arte urbano llamada “Paseo Pionero”, cuyo objetivo principal es que dicho se mejoren las condiciones de vida de la población que vive en Cancún, además de optimizar la imagen de la ciudad y reducir la inseguridad en las calles.

Con este proyecto, se planea que tanto artistas internacionales como nacionales realicen murales en las calles de Cancún.

De hecho, hoy, a las 9 de la mañana, en Avenida Palenque #30, iniciará dicha muestra artística por parte de pintores, quienes concederán diversas ilustraciones en las paredes que ayuden a transmitir lo más relevante en la historia de Cancún para que turistas y habitantes se acerquen a admirar las demostraciones.

Patricia Linage, de “Proyecto Panorama”, expuso que a la ciudad le faltan muchos espacios de expresión, especialmente aquellos de arte extranjero para que los cancunenses tengan un punto de comparación, ya que, en muchas ocasiones, saben sobre otras culturas únicamente por medio del celular o de la computadora

Añadió que, hasta la fecha, llevan 117 murales pintados en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Cancún y que inclusive el grafitero “Sustos” ha colaborado con ellos, ya que considera que el arte urbano es el verdadero arte democrático.

Los representantes que llevarán la batuta de esta actividad son Manuel García, del “Patronato para la Cultura y las Artes en Cancún”, Carlos Castillo, de “Ruta Nader”, Patricia Linage, de “Proyecto Panorama”, Luis García, de “Cancún Tech City” y Margarita Velasco, en representación de la directora de “Fundación Oasis” Paola Munayer.

Manuel García aseguró que no hay un interés genuino por parte de las autoridades gubernamentales en esta área cultural, pero que con la activación “Paseo Pionero” se buscan aliados que se sumen para apoyar el potencial del arte.

Por su parte, Carlos Castillo dijo que el arte urbano le está “pegando” a la 4T del gobierno federal, ya que en dicho sector no transitan procedimientos burocráticos, como lo es en otros museos, donde el gobierno promociona y difunde la cultura.

 

Quizá te interese: El Festival de Cultura del Caribe no ha concretado sus fechas debido al recorte presupuestal