Municipio de Benito Juárez ha pagado 200 mdp por laudos laborales perdidos

426

 

  • De acuerdo con el síndico municipal Heyden Cebada Rivas, cada dependencia abordaba sus demandas laborales en contra bajo su propio criterio y con poco interés en hacerlo bien.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los “usos y costumbres” en cada dependencia municipal en Benito Juárez al momento de encarar una demanda laboral en contra con procedimientos propios, son una de las causas por las que el Ayuntamiento acumula deudas de 600 millones de pesos por este concepto.

Heyden Cebada Rivas, síndico municipal y encargado de la división jurídica de la comuna, señaló que esta práctica creó desorden y falta de coordinación en la atención de juicios laborales en su contra, lo que ha causado una pesada carga económica para el Ayuntamiento.

Pese a ello, el síndico resaltó que se ha logrado sanear casi una tercera parte de la deuda, al pagar cerca de 200 millones de pesos de compensación y que hay un avance del 70 por ciento en la toma del control jurídico de las dependencias en la comuna, con el objetivo de unificar criterios al momento de encarar laudos laborales en su contra.

De acuerdo con el síndico municipal, las bajas generadas en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como en las anteriores administraciones municipales dentro del ayuntamiento, son las que más carga generan al departamento jurídico por los pasos implicados al momento de formalizar la baja.

Pagar las compensaciones demandadas a la comuna, implica una fuga de recursos que podrían usarse en otras cuestiones. De acuerdo con Cebada Rivas, lograr ganar algunos de ellos les ha permitido reducir la inercia negativa de Benito Juárez al momento de entablar defensas ante los tribunales.

El funcionario dijo desconocer la cantidad exacta de laudos vigentes o vencidos, razón por la cual solicitó a las dependencias municipales, incluso a los organismos descentralizados, una depuración de expedientes para conocer la situación jurídica actual en todos los frentes.

La información servirá para llevar una propuesta al cabildo municipal que permita generar un fondo de emergencia para atender las compensaciones económicas de los fallos en contra del municipio, los cuales suelen pagarse desde el gasto corriente disponible para otros rubros, sin especificar de dónde se toma.

 

Quizá te interese: Un gran mito: el alto precio en los trámites