Advierten sanciones contra el transporte público en Cancún

819

 

  • Sobrecupo, exceso de velocidad y cambio arbitrario en las rutas son algunas de las constantes prácticas de las unidades de transporte público en Cancún.  

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- “Debemos ponerle un alto a esto”, señaló Pablo Gutiérrez Fernández, regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Benito Juárez, ante el desorden que aún impera en el transporte público.

Apenas el lunes pasado, una unidad de SEA, el conglomerado que presta el servicio en la zona hotelera, se impactó contra la fachada de una discoteca, incidente que por fortuna no causó más que daños materiales.

Sin embargo, el accidente puso de manifiesto el desorden que todavía hay en las rutas de transporte público no sólo en la zona turística, sino en toda la ciudad, pese a los esfuerzos y continuos planes municipales en ese sentido.

A consideración del funcionario, el problema persiste por la falta de voluntad de los concesionarios del transporte público en Benito Juárez, por lo que desde el Ayuntamiento ya se contempla la posibilidad de tomar acciones en su contra y así lograr establecer un orden.

El regidor lamentó la falta de voluntad mostrada por algunas concesionarias del servicio para migrar a un sistema de transporte más ordenado y seguro.

“No está cerrado el diálogo, pero desafortunadamente no he visto una voluntad de poder migrar a un mejor sistema, eso es una realidad. Ya no podemos dejar pasar más tiempo, debemos ponerle un alto a esto; estamos viendo ya desde la parte jurídica cómo vamos a actuar”.

El día del incidente de inmediato se contactó a las concesionarias para hacerles saber el disgusto que hay en el Ayuntamiento, pues pese a que las unidades SEA fueron presentadas como una estrategia efectiva para mejorar el transporte público en la zona hotelera, siguen ocurriendo accidentes por imprudencia.

“Es increíble que sucedan este tipo de accidentes en la ciudad, estuvimos a horas de que fuera una tragedia; si hubiera sido tres horas después, hubiera sido un caos. No vamos a ser permisivos, vamos a actuar desde donde nos toca actuar”.

Gutiérrez Fernández aseguró que se analizará la situación jurídica del amparo promovido por las concesionarias para no perder el servicio, con el fin de determinar una acción legal estructurada sin que se viole la ley al momento de fincar responsabilidades.

Luego del accidente, la Dirección de Transporte municipal impuso una multa de 300 mil pesos al autobús de la controladora SEA (integrada por Turicún, Autocar y Maya Caribe) por los daños causados. La sanción sienta un precedente ya que en el pasado nadie había recibido un castigo similar.

 

Quizá te interese: Gana terreno miel mexicana en Alemania