¡Atención! Aconsejan ejercer con precaución créditos durante el ‘Buen Fin’

517

 

  • Ante la inminente temporada de descuentos y ventas como el Buen Fin, el Fonacot recomienda utilizar el crédito sólo en compras necesarias.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- No compre lo que no necesita ni se endeude de más. Con esa premisa, el director del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Quintana Roo, Miguel Ángel Asiaín Hoyos, hace un exhorto a las personas que quieran pedir un crédito ante la inminente temporada de ventas y descuentos.

Precisamente, el primer evento de este tipo, el Buen Fin, está previsto para el fin de semana largo del 15 al 18 de noviembre.

Al respecto al director estatal del Fonacot indicó que considera óptima la estrategia del Buen Fin para la economía mexicana, pues permite adquirir servicios y productos a precios accesibles, aunque con el riesgo de consumir artículos innecesarios por las campañas de marketing y publicidad.

No obstante, dijo que el Fonacot no presenta un repunte en las solicitudes de créditos durante el periodo del Buen Fin, debido a la entrega adelantada del aguinaldo por parte de algunas empresas; en contraste, antes del regreso a clases la entrega de créditos se eleva considerablemente.

Esta institución, al igual que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) procuran hacer conciencia en educación financiera con la premisa de que “No puedes gastar más de lo que ganas”.

En ese sentido Asiaín Hoyos habló en que la madurez financiera que quieren proyectar a sus clientes es que el crédito que solicitan es libre y que no se sobreendeuden, ya que esto afecta la economía familiar.

“El parámetro para otorgar un crédito es sobre tres meses del sueldo del trabajador, pero si no necesita por completo esa cantidad, no tiene la obligación de llevarse todo, por ello nuestra responsabilidad es informar que cuando se solicite un crédito, sea para lo que ya lo tengan contemplado a utilizar y no el tope de su línea crediticia”.

El mercado natural del Fonacot es la clase trabajadora formal que cotiza para alguna de las instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Nuestra labor social no excluye a nadie, ya que pueden venir doctores, directores, gerentes con ingresos muy altos, pero evidentemente la mayoría de clientes del instituto vienen de la clase obrera con ingresos menos favorecidos, por lo que la línea de crédito promedio en Quintana Roo fluctúa entre los 19 y 20 mil pesos debido a distintos factores como el costo de vida, la oferta y la demanda y que las empresas están dispuestas a pagar mejores salarios”.

 

Quizá te interese: Secretario de Seguridad Pública estatal comparecería de nuevo ante el Congreso del Estado