Comparece titular del Inmaya ante el Congreso del Estado

418

 

  • El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas del Estado reconoció que aún falta mucho por hacer en beneficio de los pueblos indígenas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas del Estado (Inmaya), Amada Moo Arriaga, compareció ante la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

En la comparecencia, que forma parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González, Moo Arriaga reconoció que aún falta mucho por hacer en beneficio de los pueblos indígenas, pero que tiene la oportunidad de ser la voz y atender las necesidades básicas de la cultura maya.

En su intervención, el diputado Alberto Batún expresó que los mayas están muy olvidados, ya que a pesar de que su cultura se explota mucho, los recursos que genera no llegan al pueblo, por lo que solicitó al Inmaya y a sus homólogos unirse para buscar acuerdos.

Por su parte, el petista Hernán Villatoro expresó a la titular del Inmaya que el Estado mexicano le debe mucho a los mayas, por lo que es hora de que los programas federales lleguen a ellos, pero para ello, subrayó, hay que estar bien organizados.

También preguntó qué políticas públicas se han realizado desde el instituto para garantizar los derechos de los indígenas, así como las acciones y programas para el rescate y revalorización de la cultura indígena.

“Diario damos seguimiento para defender a nuestros hermanos mayas, no vamos a defraudarlos, con el presupuesto limitado estamos apoyando; incluso cuando hacen sus ceremonias, y en el tema de salud”, respondió Moo Arriaga.

En tanto, la diputada Linda Cobos dijo que es tiempo de que los pueblos mayas se valoren, se les garantice y facilite el acceso a la salud, y se fortalezca la cultura.

En este marco destacó el diálogo sostenido en lengua maya entre la diputada Paula Pech con invitados de diferentes comunidades, quienes coincidieron en que el recurso destinado a los pueblos indígenas mayas es escaso para las necesidades que tienen.

Por último, Moo Arriaga recibió de manos del presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena las preguntas realizadas por ciudadanos a través de redes sociales, mismas que se comprometió a responder a la brevedad.

Posterior a la comparecencia, la Comisión de Desarrollo Indígena que preside el diputado Pedro Pérez Díaz se reunió para dar a conocer su plan anual de trabajo, en el que sus integrantes se comprometieron a establecer mecanismos de comunicación con los pueblos y comunidades indígenas para atender sus planteamientos y buscar soluciones de manera conjunta.

También se comprometieron a legislar para impulsar el desarrollo integral de las comunidades mayas, implementar soluciones que respondan a las necesidades y propuestas de la población.

 

Quizá te interese: Presenta el PAN su agenda legislativa para la XVI Legislatura