Legisladoras federales apoyan a Reyna Durán en su disputa por la presidencia de la Jugocopo del Congreso del Estado

400

 

  • La diputada Reyna Durán sumó el apoyo de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, representado por las legisladoras federales Patricia Palma (Quintana Roo) y Carmen Bautista (Oaxaca).

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La disputa por la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura del Congreso del Estado sigue pendiente de resolución y los contendientes acumulan respaldos a su causa.

Ayer, la diputada Reyna Durán Ovando sumó el apoyo de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, representado por las legisladoras federales Patricia Palma Olvera (Quintana Roo) y Carmen Bautista Peláez (Oaxaca).

“Diputada Reyna tienes mi total apoyo, estaremos apoyándote de la mano de la diputada Paty y con otras compañeras diputadas de otros estados para que se respete el cargo que te confiere a ti la Constitución y la Ley Orgánica”, dijo Bautista Peláez.

Durán Ovando considera que le asiste la razón en el litigio promovido ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, en la disputa que mantiene con su compañero de bancada Edgar Gasca Arceo. Ambos legisladores pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La diputada local recibió también el respaldo de las legisladoras federales Paola Tenorio Adame, María Chávez Pérez, Zayra Ochoa Valdivia y Rosa Linda Domínguez Flores.

Por su parte, Gasca Arceo, quien ostenta la presidencia de la Jugocopo, tiene el apoyo de los diputados locales Roberto Erales, Atenea Gómez Ricalde, José Luis Toledo, Carlos Hernández y José de la Peña, integrantes de la misma.

En fecha reciente, Durán Ovando promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos ante la citada Sala Regional Xalapa del TEPJF, fundado en haber sido desplazada de manera unilateral de la presidencia de la Jugocopo del Congreso local.

“Respaldamos a la diputada Reyna Durán, queremos políticas, no políticas de casas o cocinas. Ella es la legítima presidenta de la Jugocopo”, afirmó Palma Olvera.

 

Respaldo a AMLO

La diputada federal Patricia Palma Olvera aprovechó la ocasión para respaldar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de diversas acusaciones en su contra por no cumplir sus promesas electorales.

“La oposición está luchando mucho por desprestigiar el trabajo del presidente, ustedes pueden ver en las comparecencias que tienen los secretarios cómo atacan al presidente. Quiero decirles que estén tranquilos, quienes conformamos el grupo parlamentario de Morena somos responsables”.

Apuntó que López Obrador visitará localidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto el próximo sábado para hablar con sus habitantes sobre el proyecto del Tren Maya, que continúa generando incertidumbre entre la población maya.

 

Quizá te interese: Participarán estudiantes y docentes de la Uqroo en Cumbre Mundial de Comunicación Política