Realizan actividades de búsqueda y promoción de la salud para prevenir el paludismo

249

 

  • La toma de gota gruesa es un estudio que sirve para detectar paludismo, enfermedad que después de varios años se comprobó que la transmisión se daba por medio de mosquitos del género Anopheles.

 

OMAR ROMERO

TULUM, Q. ROO.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 brindó información sobre la prevención del paludismo a quienes laboran en constructoras en el municipio de Tulum, para fortalecer la promoción de la salud.

Homero León Pérez, jefe de esta Jurisdicción, expuso que en el marco de la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, tres brigadas acudieron a 15 constructoras donde informaron sobre signos y síntomas de enfermedades febriles producidas por vectores, toma de gota gruesa y atención médica en caso necesario.

“Quiero destacar la labor que realiza el personal de vectores que tienen actividades de control larvario, promoción a la salud, pláticas a la comunidad y búsqueda intencionada de casos febriles.

“Contribuyen a mejorar la salud de la comunidad al fomentar una cultura y fortalecer medidas para propiciar cambios en el hábitat de los vectores”.

Abundó que de manera periódica se está otorgando una capacitación al personal de salud de unidades públicas y privadas de la zona norte del estado, sobre definiciones operacionales y panorama epidemiológico.

También hay una formación a los médicos en sus lugares de trabajo para la toma de gota gruesa, que es el estudio que sirve para detectar el paludismo, una enfermedad que después de varios años se comprobó que la transmisión se daba por medio de mosquitos del género Anopheles.

León Pérez abundó que en la entidad mantienen permanentemente acciones para prevenir el paludismo, como la vigilancia epidemiológica, pesquisas de especímenes, larvicidas en cuerpos naturales de agua, promoción para que notifiquen de manera oportuna síntomas febriles en unidades de salud, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2019 en Quintana Roo se han detectado tres casos de paludismo ocasionados por los parásitos plasmodium vivax y el año pasado se contabilizaron 17.

 

Quizá te interese: Inauguran IXINA México