Revelan opacidad en recursos de Ieea y el Conalep

209

 

  • El Conalep de Quintana Roo no reportó al SAT retenciones de Impuesto Sobre la Renta de sus empelados.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (Ieea), no contó con mecanismos para asegurar una aplicación íntegra y transparente de los recursos que en 2018 le envió la Federación para el Conalep estatal y los programas del propio Instituto.

Tampoco pudo asegurar que la transferencia de los recursos federales, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), se utilizara para alcanzar los objetivos que señala la normativa.

Además, la ASF documentó que el Conalep Quintana Roo debe impuestos a la Federación por un monto aún por determinar.

De acuerdo con los resultados de la auditoría de cumplimiento 2018-A-23000-19-1247-2019, el Ieea “careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas”.

El dictamen de la auditoría, contenido en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, indica que las irregularidades detectadas en el Ieea derivan del incumplimiento de la normativa a la que está obligado. Se trata de dos leyes de carácter federal: la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los auditores pudieron comprobar un daño a la hacienda pública federal por 69 mil 300 pesos, que no son significativos para el monto total recibido de la Federación; pero no pueden asegurar que no existan más irregularidades todavía sin detectar.

No contar con toda la información requerida es parte de las inobservancias a la normativa. Para la ASF se trata de incumplimiento a las obligaciones de transparencia por parte del Ieea. El Instituto estatal no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de los recursos “con congruencia, lo cual limitó al gobierno del estado de Quintana Roo para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Con respecto al pago de impuestos, la ASF no encontró irregularidades en el Ieea, pero sí en el Conalep del estado. El máximo órgano de fiscalización del país documentó que la institución educativa quintanarroense no enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las retenciones que por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) realizó de sueldos, salarios, honorarios y asimilados a salarios de sus trabajadores y personal de confianza durante todo el año.

Por ello, la ASF dio vista al SAT ante el cual emitió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

De acuerdo con el documento, la ASF solicita al SAT que “instruya a quien corresponda con el propósito de que audite al Colegio de Educación Profesional Técnica con domicilio fiscal en Avenida Juárez, 108, Centro, CP 77000, Ejido del Centro, Quintana Roo, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales debido a que no se enteró el ISR del FAETA 2018”.

El monto total de los recursos que recibió Quintana Roo del FAETA el año pasado asciende a 146 millones 551 mil 900 pesos. Del total, 100 millones 698 mil 300 pesos fueron ejercidos por el Conalep y 45 millones 853 mil pesos por el Ieea.

 

Quizá te interese: Ofrece Google nuevas herramientas tecnológicas para pequeñas y medianas empresas