Comparece la responsable de las finanzas de Quintana Roo ante el Congreso del Estado

399

 

  • Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las finanzas quintanarroenses muestran estabilidad, pese a lo cual se insistirá en mantener el rumbo y cuidar el gasto, pues los retos en el corto plazo obligan a ser responsables en este aspecto.

Así lo informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), quien compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

La funcionaria señaló que en cuanto a desarrollo económico el gasto público se destina a cinco temas principales: Asuntos Económicos; Asuntos Comerciales y Laborales; Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza; Transporte y Turismo.

Para ello, apuntó, ha sido importante el aumento en los ingresos propios, que mediante una mayor eficiencia en la recaudación local ha permitido su crecimiento en un 16.4 por ciento de los ingresos totales de la entidad entre 2016 y 2018.

De tal forma, en el primer semestre de este año y en relación al mismo periodo de 2018, la recaudación adicional fue de 220 millones de pesos.

Ello fue posible por la implementación de un modelo de atención a la ciudadanía con la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ); además de que se ampliaron los puntos de recaudación y se puso en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que juegan un papel importante para el cálculo de las Participaciones Federales que le corresponden a la entidad.

“Los ingresos del estado han tenido una evolución positiva en los últimos años. La importancia radica en proveer recursos necesarios para los programas que atienden necesidades sociales para los ciudadanos, tales como salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Respecto a la deuda pública, Torres Muñoz detalló que al cierre de 2018 el pago del servicio de la deuda fue de mil millones 945 mil pesos, destacando que el servicio de deuda se ha mantenido estable en los últimos años gracias a la reestructura y refinanciamiento hechos en 2016 y la reducción de sobretasas de interés en 2018.

“En relación a la deuda pública, se ha dado estricto seguimiento a las obligaciones financieras logrando un desendeudamiento de las obligaciones a largo plazo vigentes al inicio de la administración”.

No obstante, apuntó que la dependencia se prepara para los ajustes que pudieran hacerse al presupuesto 2020, mismo que ya se está elaborando con sumo cuidado para poder enfrentar los ajustes a nivel nacional.

Cuestionada por el diputado Carlos Hernández en torno al cierre del ejercicio 2019 por los recortes presupuestales federales y si estos pudieran crear un riesgo de insolvencia al final del año, la titular de Sefiplan respondió que “tenemos contemplando cumplir con el capítulo 1000, los gastos directos e indirectos fijos, considero que no tendremos problema para efectuar el cierre de 2019”.

Finalmente y tras responder varias preguntas de los diputados Alberto Batún, Hernán Villatoro, Lili Campos, Linda Cobos, José Luis Toledo y Eduardo Martínez Arcila, los

integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se comprometieron a trabajar conjuntamente con Sefiplan para contar con un presupuesto que permita cubrir las demandas y necesidades de los quintanarroenses.

 

Reestructuración

Previo a su comparecencia, la secretaria de Finanzas del estado declaró ante medios de comunicación que aún se analiza una posible reestructuración a la deuda estatal, pero que sólo se realizará en caso de que las condiciones lo permitan y la entidad lo requiera.

 

Quizá te interese: Causan hundimientos afectación a peatones; en Chetumal ya es un problema mayor