Conciencia que rueda; crece cultura sobre reciclaje de neumáticos

232

 

  • Cerca del 85 por ciento de los residuos de este tipo, de segundo uso, tienen una nueva utilidad en la industria cementera.

 

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los neumáticos usados, convertidos en residuos, superan los 25 millones al año, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Llantas. Ello deriva en un problema medioambiental severo y un riesgo de plagas o hasta incendios, entre otros efectos.

Artemio Cortés, presidente de la asociación civil Manejo Responsable de Llantas Usadas de Desecho, enfatiza el valor de que, como ciudadanos, se fomente su recolección responsable.

“Si concientizamos sobre el reciclaje y la importancia de depositarlas con los distribuidores, que a su vez las almacenan para llevarlas al centro de acopio y de ahí a las cementeras, se forma un trabajo en conjunto para mantener a México limpio”.

Por otra parte, empresas como Bridgestone trabajan en la materia. Ellos reciclan el 96 por ciento de sus residuos generados en la planta de Cuernavaca, Morelos, y el 99 por ciento de los que se producen en León, Guanajuato.

René Rico, gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Bridgestone Latinoamérica Norte, comenta que también organizan el “Llantatón con la ayuda de voluntarios, quienes recolectan neumáticos. Este 2019 sumaron cerca de 74 toneladas.

“El ‘Llantatón’ ayuda a evitar que terminen en barrancas, terrenos baldíos o en la calle, y se conviertan en focos de infección, criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades o generen taponamientos e inundaciones”.

Cortés asegura que el reciclaje de llantas es una industria en crecimiento, pues es un material de larga vida y fácil de triturar.

De esta forma, actualmente cerca del 85 por ciento de los residuos de este tipo, de segundo uso, tienen una nueva utilidad en la industria cementera.

Por otra parte, Trisol es una empresa mexicana que, de ellas, obtiene un polvo que es usado para la construcción de pisos resistentes: industriales, para juego, pistas para correr o hasta para zoológicos, cuenta Andrés García, fundador.

“Si nosotros cuidamos con más conciencia al planeta podemos implementar más formas de reciclaje para generar productos útiles bajo esta primicia; este proyecto busca generar eso a partir del reciclaje de llantas, uno de los mayores desechos”, apunta.

“A través de este tipo de reciclaje se genera un impacto positivo en el ambiente, con este método por trituración fomentamos una tecnología limpia, fácil de controlar y que no genera gases nocivos”.

 

Quizá te interese: ¡Entérate! Estrena Delegación Alfredo V. Bonfil reglamento interno