Incentivan cultura de protección civil en dependencias y empresas

282

 

  • El programa interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación, que previene y prepara para responder ante la presencia de riesgos.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil han otorgado capacitación a personal de diversas dependencias, así como de hoteles, para que conozcan cómo reaccionar en caso de una eventualidad y cuenten con sus protocolos.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación, dijo que hay una instrucción del gobernador Carlos Joaquín para que las instituciones que conforman el Poder Ejecutivo tengan su programa interno en materia de Protección Civil y también las empresas.

Es por ello que han brindado pláticas a trabajadores de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) sobre los conceptos básicos de protección civil, como los antecedentes históricos, qué son los fenómenos perturbadores, su origen y su afectación.

Recientemente acudieron con la gente de la Procuraduría de Protección al Ambiente para un simulacro con hipótesis de fuego en sus instalaciones, con el objetivo de tener los conocimientos sobre este tipo de sucesos.

“Es una indicación que todas las dependencias cuenten con su programa interno de Protección Civil, por lo que se ha estado trabajando con ellas, para ayudarlas a que conformen sus brigadas internas y cuenten con personal capacitado en caso de una emergencia”.

El programa interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación, que previene y prepara a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre.

Está conformado por brigadas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, de evacuación, así como de control y extinción de incendios.

Martínez Ortega abundó que hay empresas entre ellas hoteles que se acercan a la dependencia, para solicitar asesorías o capacitación en esta materia, y de esta forma brindar mejor seguridad tanto a las personas que laboran en ellas, como para quienes las visitan.

 

Quizá te interese: Influye población flotante en índice delictivo de Quintana Roo