Muere José Luis Neyra Torres, ‘Un fotógrafo fundamental’, comentó el Centro de la Imagen

175

 

  • Neyra Torres comenzó su carrera detrás de la lente en la década de 1960.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mirada espontánea, pero aguda, del fotógrafo José Luis Neyra Torres se apagó el miércoles a los 89 años.

Comenzó su carrera detrás de la lente en la década de 1960, teniendo siempre como principal objetivo la cotidianidad de la urbe entre todo su bullicio, una inquietud que perduró hasta el final.

“Lamentamos la muerte del fotógrafo José Luis Neyra. Su trabajo es indispensable para entender la fotografía mexicana de los últimos años. Hace un par de meses platicamos en el @cimagen a propósito del libro del Consejo Mexicano de Fotografía, del cual fue fundador”, compartió en Twitter la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El Centro de la Imagen, que entonces lo recibió en el marco de la apertura de la muestra “Fotos en libros, libros de fotos”, lamentó también la partida en la misma red social, calificándolo como un “fotógrafo fundamental para México y Latinoamérica”.

Neyra Torres fue miembro del Club Fotográfico de México entre 1964 y 1967, lo cual marcaría su inicio como profesional de la imagen; posteriormente fundó el Grupo 35.6 x 6.

Dirigió de 1985 y 1989 el Consejo Mexicano de Fotografía, también fundado por Pedro Meyer, Lázaro Blanco Fuentes y Raquel Tibol.

En 2016 fue galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del Encuentro Nacional de Fototecas, en Pachuca, Hidalgo.

 

Quizá te interese: El patrimonio cultural de México está indefenso ante subastas extranjeras