Opera valuador ‘chueco’ en Catastro de Benito Juárez

661

 

  • Freddy Francisco Fernández Espada no cuenta con los nombramientos correspondientes a su cargo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En el Departamento Operativo de Avalúos de la Dirección de Catastro Municipal en Benito Juárez hay inconformidad en el personal porque su titular, Freddy Francisco Fernández Espada, llegó al cargo por recomendación y no cumple ni con el perfil ni con los requisitos establecidos para el puesto.

Al interior, se le acusa de gozar la doble condición de “trabajador sindicalizado” y “trabajador de confianza”, con lo cual viola la reglamentación municipal. A pesar de tener experiencia empírica en peritaje de avalúos, no cuenta con estudios de Arquitectura, Ingeniería Civil o el reconocimiento como perito valuador, conforme a lo que dispone la legislación.

En la solicitud de información ante la Unidad de Transparencia municipal, número UVTAIP/ST/473/2019, se respondió que el funcionario no cuenta con los nombramientos correspondientes a su cargo ni la capacidad técnica para ocupar el Área de Avalúos.

De acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento Interior de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, conforme a lo establecido por el Artículo 9 de la Ley Estatal, los trabajadores se clasifican en tres apartados; Confianza, de Base y Supernumerarios.

En la misma reglamentación municipal, el Artículo 20 deja claro que únicamente los trabajadores de base podrán formar parte de un sindicato, mientras los agrupados en las otras dos clasificaciones no tienen permitido afiliarse ni ser tomados en cuenta como representantes laborales o como parte de una mayoría dentro de una huelga

Por su parte, el Artículo 17 clasifica a los trabajadores de confianza como todos aquellos que requieran aprobación expresa del Ayuntamiento o del Cabildo; la planta del despacho del presidente municipal, funcionarios nombrados por el titular del gobierno municipal, jefes y supervisores de área, programadores, auditores, auxiliares de informática, capturistas, inspectores, entre otros. En ellos se encuentra Freddy Fernando Fernández Espadas.

Al ostentarse como personal sindicalizado, Fernández Espadas entra en violación directa del convenio entre el Ayuntamiento y el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, el cual únicamente permite a quienes tienen contrato de base afiliarse a cualquier organización sindical.

De manera complementaria, la solicitud de transparencia requirió información sobre los ingresos del funcionario municipal, declaración patrimonial, grado de estudios, nombramiento oficial y si cubre el perfil del puesto.

Y la respuesta fue que el servidor público “no cuenta con nombramientos en el expediente laboral” por parte de la Oficialía Mayor y de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez, mientras el resto lo calificó como información parcialmente existente.

De acuerdo con la información curricular del funcionario, disponible en el área de transparencia del sitio web municipal, Fernández Espadas es Licenciado en Derecho con estudios complementarios en carrera comercial, contaduría, motivación personal y desarrollo urbano, argumentación jurídica, administración y gestión pública, planeación y regularización de la tenencia de la tierra y aspectos legales del fideicomiso.

En su trayectoria profesional, destaca su paso en el mismo puesto como jefe del Departamento Operativo en Avalúos de la Dirección de Catastro Municipal de 2014 a 2016, durante la administración municipal de Paul Carrillo.

Después fungió como subdirector operativo de la misma dependencia en el municipio de Puerto Morelos de 2016 a 2017 para volver al Ayuntamiento de Benito Juárez a formar parte de la Dirección de Ingresos como auxiliar en el área de avalúos durante el mandato de Remberto Estrada.

 

Quizá te interese: Está el proyecto Grand Island fuera de la ley