Piden atención para proyecto hospitalario

206

 

  • Maricruz Carrillo Orozco, regidora presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, pide se concrete el proyecto para la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A cuatro meses de haber aprobado la creación de una unidad médica especializada para el área neonatal, Maricruz Carrillo Orozco, regidora presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, solicitó una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, con el fin de aterrizar el proyecto.

La creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fue aprobada hace cuatro meses por el cabildo municipal, sin embargo, no se han concretado acuerdos con el gobierno estatal para iniciar los trabajos, los cuales sería costeados en primera instancia por el Ayuntamiento, con una inversión de 70 millones de pesos.

Originalmente, se tomó en cuenta una gestión para convencer a la titular estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo, de apoyar a la comuna al disponer del edificio que antes era el hospital general Jesús Rodríguez Kumate, debido a las facilidades de adecuación y rehabilitación.

Antes de ser desalojado para dar paso al nuevo nosocomio, ubicado en la parte noroeste de la ciudad,  se instaló una unidad de cuidados neonatales, la cual permanece casi como nueva pese a las vandalizaciones llevadas a cabo en su interior.

“Sabemos que es difícil, por eso propusimos trabajar coordinados; sin embargo, no hubo la respuesta esperada. En el sentido de congruencia, se habla mucho de prevención, pero no se hace en realidad, si un estudio tarda meses y cuando llega el diagnostico ya la enfermedad está en estado avanzado”.

Este edificio, que ha permanecido dos años sin uso, se ha convertido, según la regidora, en un nido para la delincuencia producto de la tardanza en el debate entre distintos ciudadanos e instancias con el propósito de darle un fin específico, como un centro de atención para VIH, un albergue para adultos mayores, o para la atención de mujeres embarazadas.

Recientemente, el Gobierno del Estado, a través de la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza, dio a conocer que el antiguo hospital “Jesús Kumate Díaz”, ubicado en la zona del Crucero, será transformado en una fábrica de artes.

 

Quizá te interese: Advierten sanciones contra el transporte público en Cancún