Presumen diputados locales gestión con la federación

137

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Los integrantes de la Comisión de Salud dela XVI Legislatura en Quintana Roo, rindieron un informe sobre su diligencia a la Ciudad de México, donde aseguraron que la entidad no se quedará fuera del mapa en cuanto a la obtención de recursos federales destinados para el sector salud.

Edgar Gasca Arceo, Iris Mora Vallejo, Cristina Torres Gómez y Euterpe Gutiérrez Valasis fueron los emisarios ante el Congreso de la Unión para concretar el compromiso de enviar el presupuesto necesario para iniciar operaciones con el Hospital Oncológico de Chetumal, así como la remodelación de su hospital general y la construcción de un nosocomio en Tulum.

Los legisladores compartieron que, desde ambas cámaras, hubo un respaldo en la búsqueda del recurso requerido por los Servicios Estatales de Salud, cuyo estimado asciende hasta los 619 millones de pesos para la activación al 100 por ciento del hospital oncológico, el cual actualmente está en un 95 por ciento terminado y equipado, a falta de culminar el banco de sangre y la contratación de personal.

Otro tema contemplado, fue el de la reducción a las tarifas de luz en el estado, donde compartieron el acercamiento con una institución educativa que realizará un estudio para determinar las vías correctas en busca de la reducción tarifaria.

Finalmente, dieron a conocer negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en busca de celebrar convenios para apoyar al municipio de José María Morelos a finiquitar su deuda con la dependencia federal por falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, cuya cantidad ronda los 55 millones de pesos.