Pretenden eficientar diferendos menores

188

 

  • El regidor Humberto Aldana Navarro reconoció el valor de tomar en consideración la justicia alternativa como concepto originador de mediaciones para solucionar problemas menores.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- En busca de obtener una figura jurídica más efectiva en torno a los delitos del fuero común, así como crear alternativas de solución para conflictos menores y evitar su escala, el cabildo de Benito Juárez acordó turnar una propuesta para expedir un reglamento de justicia cívica.

El objetivo consiste en solucionar conflictos catalogados como faltas administrativas dentro del bando de gobierno con sentencias menores a las de un encarcelamiento preventivo.

Además, se pretende permitir a la ciudadanía generar un consenso para resolver conflictos menores sin llegar a una etapa jurisdiccional.

Humberto Aldana Navarro, regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, reconoció el valor de tomar en consideración la justicia alternativa como concepto originador de mediaciones para solucionar problemas menores, en lugar de congestionar aún más al Poder Judicial del municipio y del estado.

De acuerdo con el regidor, cerca de 80 por ciento de los casos que llegan a instancias del juez cívico y la Fiscalía General del Estado se pueden solucionar a partir de la mediación propuesta en el reglamento a través de personal capacitado que fomente el diálogo y un encuentro conciliador.

Una vez expuesto el problema en el Juzgado Cívico, se lleva al cabo una plática para definir el procedimiento a seguir; se presenta a ambas partes para ver los pormenores del asunto y desahogar las inconformidades para después ofrecer una solución validada por el juez en turno.

En caso de un desacato del convenio alcanzado, el documento podrá ser validado como antecedente legal a favor del quejoso en caso de proceder a una instancia jurisdiccional definitiva.

Actualmente, el estado de Quintana Roo cuenta con 11 elementos, distribuidos entre jueces cívicos y profesionales de diferentes áreas que cuentan con la certificación de mediadores. De momento, la propuesta únicamente contempla a trabajadores adscritos al juzgado cívico.

 

Quizá te interese: Piden a Juan Carrillo aclarar valores asegurados