Quieren mejorar producción de miel; abejas serán objeto de estudio

100

 

  • El nuevo edificio de la Universidad Intercultural es un centro de innovación apícola sustentable, laboratorio único en su tipo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo entregó en días pasados a la Universidad Intercultural el edificio de lo que será el centro de innovación para el desarrollo apícola sustentable de la región del municipio de José María Morelos.

Abraham Rodríguez Herrera, titular de esta dependencia, informó que con este inmueble, los productores podrán mejorar la producción y comercialización de miel.

“Es un centro de innovación apícola sustentable y es un laboratorio único en su tipo, en el gobierno del estado hicimos un proyecto muy particular para esta zona y no habíamos hecho algo similar en Quintana Roo, ni siquiera en la Península de Yucatán existe un laboratorio de este tipo”, refirió.

Rodríguez Herrera destacó que en el edificio se invirtieron poco más de 28 millones de pesos, para beneficiar a más de mil alumnos que se vincularán con el laboratorio.

Se busca a través del mejoramiento de las abejas reinas meliponas y europeas alcanzar mayores volúmenes de miel de calidad en la región con la finalidad de llegar al mercado internacional.

“La gente de la universidad va a tener este laboratorio para poder apoyar no sólo al estado, sino a toda la región, para poder tener una miel de calidad y exportarla dado que la comercialización es una parte muy importante del ciclo de producción”, enfatizó.

A su vez, se podrá estudiar las enfermedades que sufren la comunidad de abejas, la incidencia de su producción, además se dará asesoramientos a la gente del campo dedicada a la producción de miel.

Una vez entregado este nuevo edificio, le corresponderá al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado los trabajos de acercamiento con la federación con la finalidad de que en 2020 se cuente con los recursos para dotar al inmueble de equipo de cómputo y laboratorio para poder operar de inmediato.

 

Quizá te interese: Advierten sanciones contra el transporte público en Cancún