Trabaja DIF Solidaridad para erradicar la explotación de niños en las calles

412

 

  • El DIF Solidaridad realiza acciones para que los menores en situación vulnerable reciban apoyo en educación.

 

CARLOS RIVERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Detener el trabajo y la explotación infantil es una tarea a la que todos podemos contribuir si tuviéramos mayor cuidado y observación. Un ejemplo son los niños que se encuentran en la calle pidiendo alguna moneda, pero que en muchos casos son obligados a ello por un adulto que los explota de esta manera.

Con un poco de atención se les puede reconocer: no muy lejos del niño suele haber un adulto que lo “acompaña” a la distancia, vigilando su actividad.

Para ayudar a reducir esta actividad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Solidaridad busca el apoyo de ciudadanía mediante la toma de conciencia en relación al trabajo infantil.

Erick Noé Bustos Ortiz, titular de la dirección de grupos vulnerables del DIF Solidaridad recorrió calles de Playa del Carmen para invitar a los transeúntes a que se fijen antes de dar una moneda a los niños que piden dinero.

Aseguró que han identificado que la mayoría de estos infantes, que suelen ir “acompañados” de un adulto en sus inmediaciones, pertenecen a una red de explotadores, quienes se quedan con el dinero que reciben.

Al respecto, el DIF Solidaridad mantiene dos equipos de dos personas, uno en la mañana y otro en la tarde, que recorren las calles para identificar a los delincuentes, quienes, lamentó Bustos Ortiz, han desarrollado formas de identificarlos primero y desaparecer del lugar junto con los niños.

Ante ello, el DIF recomienda llamar al número de emergencias 911 cuando detecten esta situación y detener al adulto, mientras que los niños reciben apoyo en educación, comida y deporte para salir de este círculo.

Asimismo, el DIF Solidaridad promueve entre turistas locales y extranjeros información acerca de cómo denunciar estas situaciones de manera anónima, con la seguridad de que su llamada ayudará mucho más que una moneda.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria en México, en 2011 había tres millones de niños entre 5 y 17 años de edad trabajando, 28.4% de ellos en la franja entre 5 y 13 años y el restante 71.6% entre 14 y 17 años; esos números han crecido cada año.

 

Quizá te interese: ‘Sepulte’ bien a su empresa; hay obligaciones que el empresario debe contemplar